04/02/2005

Detienen a grupo organizado en Badajoz por cometer estafas en eBay


Detienen a grupo organizado en Badajoz por cometer estafas en eBayVeinte rumanos y un español, pertenecientes a un grupo organizado y especializado en estafas múltiples a través de Internet mediante ventas y subastas ficticias, fueron detenidos por Agentes del Grupo de Fraudes en Internet de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.



La investigación se inició a principios de 2004 al detectar los policías de la Brigada de Extranjería de Badajoz la presencia de un grupo de ciudadanos rumanos que no desempeñaban actividad laboral alguna. Además, el portal de subastas eBay había presentado una denuncia tras detectar numerosos casos en los que las cuentas de los usuarios del portal, previamente usurpadas a sus titulares, estaban siendo utilizadas para cometer estafas en la Red.

Las investigación concluyeron que este grupo de individuos permanecían en jornadas de casi 24 horas continuadas en un cibercafé de Badajoz y cada uno de ellos ocupaba un ordenador, "formando parte de un entramado perfectamente organizado". Al frente del grupo se encontraba S.I., de nacionalidad rumana, y como lugartenientes figuraban los también rumanos L.C.I. y V.D., que eran los encargados de crear la infraestructura para el resto de miembros de Badajoz.

El "modus operandi" consistía en usurpar un número importante de cuentas de usuario del portal de subastas eBay y utilizarlas para, de manera fraudulenta, colgar anuncios de venta y subasta de vehículos y motocicletas de alta gama, entre otros productos, inexistentes. Los responsables del grupo se encargaban de reclutar en Rumanía a jóvenes con amplios conocimientos informáticos y trasladarlos a España, donde les proporcionaban manutención y vivienda y les incitaban a cometer estas actividades, llegando a las amenazas y coacciones si intentaban escapar.

La información acumulada en la investigación y la documentación requisada en los equipos ha generado 100.000 archivos, tras cuya visualización se ha comprobado la existencia de gran cantidad de listados sobre víctimas, de cuentas de correo, claves y accesos de usuarios y accesos a entidades de crédito, entre otros. Para infundir seguridad en los compradores, los investigados les enviaban correos electrónicos simulando ser la página de eBay, informándoles de que tenían conocimiento de la operación y que garantizaban la seguridad de la misma. Igualmente les indicaban la forma de pago, que suele ser a través de las entidades de transferencias urgentes de dinero y, en algunos casos, en cuentas bancarias.

A raíz de ello, el comprador efectuaba el pago de lo acordado, generalmente a través de Western Union, sin que en ningún momento el producto le fuera entregado. Como consecuencia de la actuación policial, primera en la que se detiene a un grupo que operaba exclusivamente desde un cibercafé, se han registrado tres viviendas ocupadas por los detenidos, y se ha intervenido un vehículo "Chrysler Stratus", 14 móviles, 7.861 euros en efectivo y diversos documentos relacionados con los hechos investigados.

Los integrantes del grupo llevaban un alto nivel de vida y disponían de vehículos de alta gama, como Ferrari, en su propio país.


EFE


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002