07/02/2005

El Presidente Vicente Fox realiza una llamada telefónica a través de la línea eléctrica


torre_electrica (10k image)Desde una escuela primaria ubicada en Jocotitlán, Estado de México, el titular del poder ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, se comunicó a la ciudad de México mediante un aparato telefónico convencional conectado a un "Módem PLC" (enlazado, a su vez, a la red de distribución eléctrica), y calificó como una "maravilla" a la tecnología empleada.



México - Desde hace tres años, la Comisión Federal de Electricidad investiga el desarrollo que se hace de la tecnología PLC (Power Line Communication, también conocida como BPL: Broadband over Power Lines), que permite conectar a un usuario, a través de las redes eléctricas de media y baja tensión, con los modernos sistemas de telecomunicaciones como telefonía pública e Internet.


PLC es una tecnología de telecomunicación que usa las líneas existentes de distribución y transmisión de energía eléctrica. Se puede transmitir voz, datos y video al sobreponer una señal análoga sobre la corriente alterna estándar de 50 o 60 hertzios (CA).


Reducción de la brecha digital


PLC puede contribuir a cerrar la brecha digital, pues ofrece servicios telefónicos y de Internet en centros urbanos y áreas rurales marginadas. Proporciona, asimismo, la posibilidad de mejorar la calidad de atención de la CFE, al automatizar las redes de distribución de la energía eléctrica, dar mantenimiento automatizado de sus instalaciones y proporcionar vigilancia remota.


Con la tecnología PLC, se tendría la posibilidad adicional de convertir los sitios de e-México en verdaderas comunidades digitales, con lo que se ampliarían las posibilidades del programa.


A mediados de 2003, se suscribió un convenio de colaboración con el Grupo IUSA y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el propósito de desarrollar la primera prueba de campo del sistema PLC. Así, con esta tecnología se proporcionan servicios de telefonía, Internet, medición y vigilancia en negocios, casas habitación, escuelas, oficinas municipales y del DIF en el poblado mexiquense de Jocotitlán. El periodo de la prueba finalizará en agosto de 2006.


CFE y Grupo IUSA realizarán este mismo año y hasta 2006 una prueba más amplia en Morelia, Michoacán, en la que se estudiarán los aspectos técnicos y comerciales de esta tecnología.


De tener éxito, el sistema PLC no será gratuito, pues se ofrecería por la CFE en alianza con la iniciativa privada.


Con el desarrollo de esta tecnología, la paraestatal buscará expandir su cartera de negocios, al ofrecer servicios digitales desde el cableado eléctrico, que llega a 96% de la población mexicana.


Sin embargo, PLC tendrá que competir arduamente con otras tecnologías ya probadas y muy competitivas, como ADSL y cable. Además, todavía requiere eliminar ciertos problemas técnicos de interferencia, calidad y adopción de estándares.


Fuente: El Universal


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002