10/02/2005

MusicStrands.com procesa y estima el gusto musical de los usuarios


MusicStrands.com procesa y estima el gusto musical de los usuariosLos dispositivos MP3 alojan la información del comportamiento de los usuarios cuando escuchan las canciones, las veces que las reproducen, el tiempo, el orden y esa información puede ser leída con sistemas como el de MusicStrands que pueden procesar toda la información de los usuarios.



El portal MusicStrands ha nacido como un buscador de música basado en inteligencia artificial, que permite encontrar y recomendar canciones de acuerdo con los gustos de los usuarios que acceden a ellas, dijo hoy el consejero delegado de este portal Francisco J.Martín.


El proyecto nació en el Instituto de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, con la colaboración de científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Federal de Laussanne en Suiza, y la Escuela de Ingeniería e Informática de la Universidad del Estado de Oregón.


El resultado es una plataforma (www.MusicStrands.com) capaz de procesar el gusto musical de los usuarios y estimar la tendencia.


Este portal es totalmente gratuito para el usuarios que pueden buscar la canción que desean para lo que el sistema cuenta con una base de 3,7 millones de canciones.


Cuando el sistema localiza la canción le recomienda al usuario otras canciones que también han elegido los usuarios que han pedido en alguna ocasión esa pieza determinada.


Los internautas podrán escuchar de forma gratuita de 30 segundos a un minuto de las canciones que deseen y pueden comprarlas directamente a través de los principales portales de comercio electrónico de música con los que tiene acuerdos MusicStrands.


El consejero delegado del portal, Francisco J. Martín, explicó que han invertido en el proyecto alrededor de un millón de euros y que ahora están buscando inversión institucional, y quieren ser un grupo totalmente independiente de casas discográficas y otros negocios de música.


El negocio de esta empresa está en la venta de licencias de las 5 patentes del sistema que tienen por el momento; un pequeño porcentaje del precio de las canciones que los usuarios descarguen de las tiendas alojadas en MusicStrands, y estudios basados en todas las posibilidades del sistema: tendencias musicales, audiencias de canciones, tiempos de escucha, las veces que un usuario escucha una canción...


Explicó que los dispositivos MP3 alojan la información del comportamiento de los usuarios cuando escuchan las canciones, las veces que las reproducen, el tiempo, el orden... y cuando se conectan a un ordenador esa información puede ser leída con sistemas como el de MusicStrands que pueden procesar toda la información de los usuarios.


MusicStrands ha llegado a acuerdos con distintos compiladores de canciones y paga derechos de autor por la escucha de fragmentos de las mismas.


Sus directivos esperan ampliar su catálogo con 500.000 canciones todos los años.


El portal ha salido con publicidad de sitios de música, pero con el tiempo esperan captar otro tipo de publicidad basada en los gustos de los usuarios de los diferentes estilos musicales.


La empresa cuenta con 23 empleados que se encuentran en Barcelona y en Oregón, Estados Unidos y esperan llegar a los 50 este año.


Sus previsiones de negocio es conseguir el equilibrio financiero en 26 meses y llegar a un beneficio de 20 millones de dólares (15,7 millones de euros) en el 2009 con unos ingresos de 60 millones de euros (47,2 millones de euros).


EFE


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