02/03/2005

El mundo se queja de los hackers brasileños, las autoridades responderán con dureza


El mundo se queja de los hackers brasileñosBrasil se a convertido en la actualidad, en el país donde se originan los mayores ataques a las sitios web del mundo. Autoridades de diversas partes del mundo piden colaboración a sus pares brasileños para combatir con dureza el delito informático en ese país.



Corea del Sur comunicó a las autoridades de Brasilia que tuvo más de 5.000 sitios web atacados por brasileños expertos en invadir sistemas de informática, conocidos por su denominación de hackers.


El sitio de la productora estadounidense Paramount Pictures que divulga el film La guerra de los mundos, dirigido por Steven Spielberg, fue invadido y modificado el 13 de febrero por un hacker brasileño autodenominado Unroot (Desarraigado), según registró ZoneH.org, que hace un seguimiento de tales problemas.


Hasta el día siguiente la página de apertura difundió, en lugar del film basado en la novela de ciencia ficción de H.G. Wells, un mensaje en portugués de Unroot defendiendo Un mundo mejor, definido como "una sociedad capitalista con influencia socialista".


En enero, otro brasileño, Marcos Velasco, tuvo sus días de fama al ser protagonista de una nota del diario The New York Times por haber publicado en su página en Internet el código de un virus para teléfonos móviles y enviarlo también para conocimiento de la empresa finlandesa F-Secure, de seguridad digital.


El mismo Velasco trató de explicar su actitud. "Mi objetivo es diseminar conocimiento para que las personas se informen sobre virus y puedan defenderse", escribió en su sitio, añadiendo que su creación no causa ningún daño, "sólo se propaga".


Además, difundió un programa desarrollado por él para eliminar el virus, que sirve sólo para "demostrar una técnica", ya que el conocimiento es para compartir, argumentó.


Velasco se acerca a la definición de hacker destacada por el sociólogo español Manuel Castells, conocido analista de los efectos sociales de la red mundial de computadoras o Internet.


Son en general personas "pacíficas", que promueven innovaciones tecnológicas y tienen una ética, no el diablo que pintan los medios de comunicación, confundiéndolos con los "crackers", según Castells.


Los "crackers" son los invasores agresivos, que provocan daños o usan sus habilidades para provecho material propio, como los asaltos vía Internet contra cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros blancos financieros.


SecureSynergy, empresa india, señalaba ya en noviembre de 2002 que Brasil era "un laboratorio del crimen cibernético y su mayor exportador", además de ser la segunda mayor víctima de ataques digitales, superada sólo por Estados Unidos, y tener los diez grupos más activos de hackers.


Las pérdidas económicas mundiales provocadas por los ataques digitales, incluyendo virus, eran entonces estimadas entre $37.000 y 45.000 millones.


Fuente: El Universal


 Más:

Hacker ataca sitio oficial de la Presidencia de la Nación Argentina
La fiebre de la PlayStation Portátil llegó a EEUU
Nokia anuncia su primer juego de Pinball para la plataforma N-Gage
Jon Hacker Johansen, el dolor de cabeza de Apple
Hackers roban datos de la Universidad Estatal de California

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002