02/03/2005

Experimentarán con instalar Cajas Negras en los automóviles


Experimentarán con instalar Cajas Negras en los automóvilesLa Comisión Europea planea experimentar la instalación de las llamadas Cajas Negras, en los automóviles. Por el momento se ha ordenado un estudio para evaluar si instalar una caja de grabación de datos (Cajas Negras) en los automóviles, ayudará en las investigaciones sobre accidentes de tránsito.



Si el estudio encomendado por la Comision Europea, arrojara resultados positivos, los nuevos autos europeos serían los primeros en incluir instrumentos de grabación de datos o cajas negras.


Cómo son las Cajas Negras utilizadas en los aviones?


Las llamadas Cajas Negras son instrumentos de grabación de los datos de vuelo y de las conversaciones que se desarrollan en la cabina de mando.


Se les considera uno de los mayores avances en la seguridad aérea desde los inicios de la aviación comercial.


Las cajas negras -que realmente son de color naranja- están instaladas en la cola del avión. Estos aparatos están albergados dentro de recipientes hechos con materiales de gran resistencia, como titanio, y aisladas de tal manera que pueden soportar un impacto de varias veces la fuerza de gravedad y temperaturas de más de mil grados centígrados.


Asimismo, el dispositivo puede emitir señales electrónicas por más de 30 días, incluso desde profundidades de más de 900 metros bajo el agua.


¿Qué registran?


Las cajas negras actuales a diferencia de las antiguas que solamente podían registrar unos pocos parámetros, pueden llegar a registrar multitud de datos. Actualmente hay en el mercado cajas negras capaces de registrar más de 350 parámetros diferentes. Los principales datos que son capaces de grabar son:


  • Altitud y velocidad del vuelo.
  • Aceleración vertical y destino.
  • Diferentes fallos eléctricos y electrónicos.
  • Conversaciones de los pilotos y de los tripulantes.
  • Comunicaciones por radio efectuadas durante el trayecto.


    ¿Qué utilidad tienen?


    Estos instrumentos están diseñados, teóricamente, para asegurar que los investigadores puedan recobrar las grabaciones, sean capaces de hacerse una idea completa de lo que ocurrió en los últimos momentos del avión y establecer qué fue lo que falló.


    Hay que decir que en realidad las cajas negras son de color naranja para poder ser localizados mas fácilmente entre los restos del avión después del accidente.


    Estas dos cajas negras están generalmente instaladas en las zonas del avión que en caso de accidente tienen menos posibilidades de rotura, siendo de forma habitual que estas se encuentren en la sección de cola del avión.


    Estas unidades de grabación, están equipadas además con un localizador que se activa al contacto con el agua, para en caso de caer el avión en zonas húmedas o bajo el agua, las cajas negras puedan ser localizadas de forma rápida y eficaz. Este localizador emite una señal que puede emitirse desde una profundidad de prácticamente 5.000 metros y que debe ser recogida con un receptor especial llamado ULB ( Underwater Locator Beacon ).


    Si ocurre un accidente, de noche, en un área remota o en el mar, las cajas negras, pueden ser los elementos primordiales, aunque no únicos para poder esclarecer las causas del mismo, pudiendo analizar gracias a los datos grabados por las mismas la secuencia de eventos ocurrida inmediatamente antes del accidente.


    Estos equipos pueden llegar a ahorrar a los equipos de investigación un tiempo realmente grande, llegándose a casos de semanas de tiempo ahorrado para el esclarecimiento de las causas de un accidente.


    Las cajas negras son particularmente útiles en casos donde la evidencia es transitoria, tales como en evidencias de que se produzca el temido Windshear o viento de cizalla. En estos casos, las cajas negras demuestran los efectos de este fenómeno meteorológico sobre la trayectoria del avión.


    Las dos Cajas Negras


  • El CVR


    La caja llamada CVR ( Cockpit Voice Recorder ) es la encargada de registrar todo el sonido que se produce en la cabina del avión, esto incluye las conversaciones entre los pilotos, transmisiones de radio y alarmas, pero además registra los movimientos de las superficies de control, activaciones de interruptores de control, y parámetros de motores.


    Esta unidad recoge todos los datos en periodos de 30 minutos durante los cuales, la unidad utiliza de forma continua el dispositivo de grabación, una vez acabado este periodo, el dispositivo vuelve al principio y comienza de nuevo a grabar.


    Aproximadamente, un 80% de los accidentes aéreos se producen por factores humanos, en cuyo caso, la actuación de la tripulación es crucial para determinar las causas del accidente, consecuentemente esta unidad facilita enormemente las tareas del equipo de investigación.


  • El FDR


    Esta unidad se encarga durante el vuelo de recoger toda la información sobre los parámetros de vuelo, que dependiendo de la edad y el peso del avión en cuestión, se recogerán más o menos datos en la grabación.


    En este equipo se recoge un mínimo de 5 grupos de parámetros, tales como la presión de la altitud del avión, la velocidad indicada, el rumbo magnético, la aceleración normal y la actuación sobre los interruptores de radio ( que luego es secuenciada con los datos grabados por el CVR ).


    Estos requerimientos mínimos se establecieron en los años 60, pero actualmente, estos equipos son capaces de grabar mas de 400 parámetros distintos, cubriendo todos los aspectos relacionados con la actuación del avión.


    El FDR es capaz de grabar las últimas 25 horas de actuación del avión, y como el CVR graba de forma indefinida, situándose de nuevo al principio del sistema pasadas las 25 horas de capacidad, repitiendo la grabación durante todo este tiempo de nuevo.


    El FDR habitualmente es utilizado por los investigadores para determinar la secuencia del accidente. Tanto el CVR como el FDR están diseñados a sufrir una serie de exámenes que demuestren la resistencia necesaria de la unidad durante un accidente, de esta forma, ambas unidades deben ser capaces de resistir fuerzas de gravedad que lleguen a límites insospechados ( actualmente fijados en 3400 Gs ) , así como ser capaces de aguantar muy altas temperaturas ( 1100º Centígrados ).


    Fuente:
    http://www.hispaviacion.com
    http://www.prevencionyseguridad.org



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