02/03/2005

Los juegos online facturaron más de 12 millones de Euros en 6 meses


Los juegos online facturaron más de 12 millones de Euros en 6 mesesEuroper pide a todos los actores que se impliquen en las conversaciones sobre la regulación del juego online. Durante los dos primeros trimestres de 2004 el juego mediante Internet supuso un volumen de negocio de más de doce millones de Euros.



Barcelona - Los últimos datos presentados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, apuntan a que cada días más gente visita más asiduamente y gasta más dinero en las páginas dedicadas al juego online. Entre enero y junio de 2004 estas páginas recibieron más de 120.000 transacciones bancarias y un número no cuantificado de visitantes, que gastaron más de doce millones de Euros. Para Albert Sola, Presidente de la Asociación Europer, este es “uno de los rasgos distintivos que caracteriza la situación actual y el futuro inmediato es la aparición de estas nuevas modalidades de juego estrechamente vinculadas a la implantación de las TIC”.


Algunas de estos datos se desprenden de la memoria presentada recientemente por la Asociación Europer que bajo el título “Nuevas modalidades del juego online. Un mercado global para el sector del juego” repasa la situación de este subsector sin marco legal específico. “Estos nuevos juegos que operan mediante internet y los terminales de telefonía móvil–concursos, casinos online, apuestas,... – , se mueven en un marco de libertad publicitaria, falta de control fiscal y un entorno ilimitado de acceso (24horas/7dies) que implican una forma de competencia que marcara el futuro inmediato de un sector como el del recreativo, que durante años ha trabajado junto con la administración para conseguir un marco normativo adecuado, aunque estricto”, ha manifestado Albert Sola, Presidente de la Asociación Europer.


De los datos originarios que trimestralmente actualiza la CMT se sabe que el valor medio de cada transacción realizada es de unos 100 Euros (99,58 durante el primer trimestre y 100,88€ entre abril y junio). A nivel comparativo, los últimos datos de que se dispone apuntan a que el volumen de gasto medio por usuario del juego online podría superar el gasto medio del visitante de los casinos convencionales que se sitúa en 88,59 Euros por persona en el cómputo global de España y de 74,50€ en Cataluña.


Sorteos por SMS
Por otra parte, durante los últimos años se han venido popularizando entre los usuarios negocios como los sorteos y concursos en los que se participa mediante el envío de mensajes cortos con el teléfono móvil que encuentran cobijo en programas de cadenas de televisión. Estos mensajes suelen valer entre 0,3 y 0,9 €. Los cálculos a que ha tenido acceso la CMT sugieren que el 43% de los SMS enviados durante el 2003 estuvo relacionados con la prestación des este tipo de servicios de valora añadido (descargas de melodías y juegos, participaciones en concursos y programas magazín de televisión, etc.) Esto viene a significar que durante el 2003, los usuarios de telefonía móvil españoles enviaron 5.048,2 millones de SMS de valor añadido.


Des de la Asociación Europer, se entiende que “la única regulación de referencia a la que se puede acceder para analizar la legalidad o no de este tipo de mensajes es aquella que corresponde a los números 806, aunque no se hace ninguna preferencia al juego que deberían estar regulados y actualmente opera en un marco de alegalidad”, dice Albert Sola.


Se requiere de un marco legal expreso
Precisamente, el tema del marco legal y fiscal de actuación de este tipo de empresas es lo que más preocupa a los empresarios del sector ya que éstos se ven sujetos a una normativa y una presión fiscal añadida muy estricta que echan de menos con este subsector.


Es un hecho que el juego online es una realidad en todas las partes del mundo, que genera beneficios económicos y que éstos se vehiculan mediante redes financieras que sueles ser multinacionales. En un contexto, tanto nacional como internacional, que ha visto como crecía esta actividad, ha situado la necesidad de un marco jurídico específico en la agenda internacional. Las características propias del juego online generan una serie de problemáticas añadidas a la natural de regulación de un sector como el del recreativo que generalmente hacen referencia a la limitación y establecimiento de jurisdicciones. Pero, previamente a la valoración de los aspectos técnicos se hace necesaria una valoración sobre la necesidad de establecer o no un marco legal específico.


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