08/03/2005

Las ventas mundiales de móviles registraron un gran crecimiento


Las ventas mundiales de móviles registraron un gran crecimiento Gartner afirma que las ventas mundiales de teléfonos móviles registraron un crecimiento de 30 por ciento en el 2004.



México, D.F., a 7 de marzo de 2005 — Gartner Inc. (NYSE: IT e ITB), la autoridad mundial en investigación y consultoría en tecnologías de información, señaló que, impulsadas por un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre del año, las ventas mundiales de teléfonos móviles sobrepasaron los 674 millones de unidades en el 2004, lo que representa un incremento en ventas del 30 por ciento en comparación con el año 2003 (ver Cuadro 1). Las ventas mundiales de teléfonos móviles crecieron 24 por ciento en el cuarto trimestre de 2004, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


“El mercado sobrepasó hasta los pronósticos más optimistas en el 2004. Fuertes ventas de reemplazo, dinámicas por estación y un continuo crecimiento de los mercados emergentes, en especial el de América Latina, dieron como resultado el mayor volumen de ventas jamás registrado”, afirmó Ben Wood, analista principal del grupo de investigación de terminales móviles de Gartner.


Ventas mundiales de terminales móviles a usuarios finales en el 2004 (miles de unidades)


Compañía Ventas 2004 Participación de mercado 2004 (%) Ventas 2003 Participación de mercado 2003 (%)
Nokia 207 231,3 30.7 180 672,4 34.8
Motorola 104 124,2 15.4 75 177,1 14.5
Samsung 85 238,4 12.6 54 475,1 10.5
Siemens 48 455,8 7.2 43 754,3 8.4
LG 42 276,8 6.3 26 213,7 5.0
Sony Ericsson 42 031,7 6.2 26 686,3 5.1
Otros 144 643,7 21.6 113 009,6 21.7
Total 674 001,9 100.0 519 988,5 100.0
Nota: Esta tabla incluye iDEN, pero excluye ventas de ODM a OEM.
Fuente: Gartner Dataquest (Marzo 2005)


Después de un difícil comienzo de año, Nokia se recuperó alcanzando una participación de mercado del 33 por ciento en el 2004 (ver Cuadro 2).


“Nokia estabilizó su participación de mercado a finales de 2004 después de los retos de los primeros dos trimestres, donde su participación de mercado disminuyó y llegó a ser del 28.8 por ciento”, afirmó el Sr. Wood. “Su amplio portafolio de aparatos combinado con la rentabilidad del alto volumen de productos low-tier, le ayudarán a sostener esta posición en el 2005, pero Nokia debe de retomar su iniciativa en ser líder tanto de marca como de tecnología en medio de un ambiente de alta competitividad por parte de los otros 5 principales fabricantes”.


En el cuarto trimestre, Motorola retomó la segunda posición delante de Samsung con un crecimiento mayor de lo esperado.


La revitalización de la marca Motorola, en gran parte gracias a las evaluaciones positivas del RAZR V3, ayudaron a que tuviera fuertes ventas en Europa y América del Norte. Esto se combinó con la agresiva política de precios en mercados emergentes, particularmente Asia Pacífico y América Latina.


Ventas mundiales de terminales móviles a usuarios finales en el 4º trimestre de 2004 (miles de unidades)


Compañía Ventas 4T04 Participación de mercado 4T04 (%) Ventas 4T03 Participación de mercado 4T03 (%)
Nokia 64 387,3 33.0 54 581,5 34.7
Motorola 31 744,3 16.3 22 255,3 14.1
Samsung 23 883,7 12.2 15 524,7 9.9
LG 13 340,5 6.8 8 727,3 5.5
Siemens 12 588,9 6.4 14 907,1 9.5
Sony Ericsson 12 335,8 6.3 7 965,6 5.1
Otros 37 040,0 19.0 33 323,7 21.2
Total 195 320,5 100.0 157 285,3 100.0
Nota: Esta tabla incluye iDEN, pero excluye ventas de ODM a OEM.
Fuente: Gartner Dataquest (Marzo 2005)


Samsung incrementó su reconocimiento de marca en 2004, particularmente en China, y también demostró liderazgo de mercado en algunas áreas como teléfonos con cámara multi- mega pixel. Para retar a Motorola y a Nokia, los analistas afirman que Samsung requerirá cambiar su estrategia y expandir su portafolio de productos para el segmento de alto volumen y bajos márgenes.


En Europa del Oeste, fuertes ventas navideñas combinadas con una política de precio agresiva (tanto de hardware y contratos promoción, como de planes de contratación) ayudaron a sostener el impulso de las ventas. Los factores como el precio, pantallas a color, cámaras, y el diseño-moda siguen siendo los impulsores clave en dicha región.


El mercado norteamericano ha sido impulsado por ventas de sustitución. Promociones generosas que ofrecen múltiples aparatos de forma gratuita en planes familiares y menores precios para teléfonos con cámara a color, fortalecieron el crecimiento.


En la región Asia/Pacífico, las ventas de reemplazo jugaron un papel significativo en mercados más maduros como Australia, Hong Kong y Singapur, quienes mantuvieron su tendencia a la alza con una competencia más intensa en Hong Kong. En China los teléfonos móviles con displays a color y cámara continúan creciendo. Las ventas de teléfonos GSM representaron 85 por ciento del total de las ventas debido a precios competitivos y un enfoque en el mercado low-tier por parte de China Mobile. En general, las ventas de teléfonos móviles en Japón tuvieron una caída en 2004.


América Latina cerró el 2004 con fuertes ventas durante el cuarto trimestre. Casi 19 millones de nuevos suscriptores fueron añadidos durante dicho periodo, con más de 7 millones de suscritores en Brasil.


La tendencia al alza que comenzó en el 2004 continuará en el 2005 y Gartner estima que las ventas mundiales de teléfonos móviles sobrepasarán los 730 millones de unidades. Mientras el mercado de teléfonos móviles seguirá creciendo, los analistas de Gartner afirman que los fabricantes enfrentarán retos en el 2005.


”En los mercados maduros, está por verse si pueden mantenerse los niveles récord de ventas de reemplazo”, afirmó Hugues De La Vergne, analista principal del grupo de investigación de terminales móviles de Gartner (América). “En mercados emergentes, el principal campo de batalla durante el 2005 será el de los teléfonos con valor menor a los $50 dólares”.


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