Clasificados de internet vs. clasificados de prensa escrita Uno de los negocios más lucrativos de los medios de prensa tradicionales escritos, hasta hace un tiempo, eran los avisos clasificados, donde se podían canalizar en forma rápida, las ventas de inmuebles, automotores, etc. Hoy, la interactividad y la velocidad de publicación y de respuesta, la tienen los avisos clasificados de internet, que emergen como la gran competencia hacia los medios tradicionales, según refleja un informe de la agencia Reuters.
|
Las empresas editoras de periódicos que en su día disfrutaron de un monopolio virtual del mercado de los anuncios clasificados se están enfrentando a un aumento de la competencia, incluyendo de sitios web como eBay, por este rico pedazo de la tarta. Los expertos se preguntan si los anuncios gratuitos online y las innovaciones que permiten a los vendedores ofrecer sus productos a una amplia audiencia a través de Internet aumentarán las posibilidades de negocios para todos o tendrán dolorosas consecuencias.
EBay, más conocido por su página de subastas, ha invertido más de 850 millones de dólares en comprar tres compañías online de anuncios clasificados en los Estados Unidos y el extranjero.
Además, recientemente eBay lanzó una página web de anuncios clasificados en siete mercados internacionales, incluyendo Alemania, China y Japón. Acciones como estas están afectando a los periódicos, muchos de los cuales se defendieron con la creación de versiones online de sus publicaciones - completadas con los clasificados.
"Es la libre competencia", dijo Peter Zollman, fundador principal de la empresa consultora Classified Intelligence. "Creo que la amenaza (para los periódicos) es muy real debido a que los anuncios clasificados son muy lucrativos".
El mercado de la prensa cae vertiginosamente debido al aumento de la competencia, incluyendo páginas web y buscadores online, así como la radio y la televisión y proveedores de páginas amarillas, dijo Zollman.
IBLNEWS - REUTERS
|