23/03/2005

Toshiba reproduce cronómetro milenario del siglo XIX


Toshiba Reproduce Cronómetro Milenario Del Siglo XIXEl Museo Nacional de Ciencias de Japón y Toshiba Corporation han anunciado el final del misterio del cronómetro milenario “dokei del hombre-nen”, que significa textualmente “un reloj que funciona para 10,000 años”.



Tokio - El Museo Nacional de Ciencias de Japón y Toshiba Corporation han anunciado el final del misterio del cronómetro milenario “dokei del hombre-nen”, que significa textualmente “un reloj que funciona para 10,000 años”. Este cronómetro milenario fue inventado por Hisashige Tanaka a mediados del siglo XIX, durante el periodo del Estado de Japón, y ahora ya existe una reproducción fiel de este invento del pasado.


Un equipo de científicos, investigadores y especialistas desarmaron el antiguo cronómetro y estudiaron toda su arquitectura. Ahora, lo han reproducido a mano y lo presentó en la Expo 2005 de Aichi, Japón. Hisashige Tanaka, el fundador de la compañía japonesa Toshiba, era un inventor con una imaginación desorbitante, y su facilidad para la creación de inventos lo convirtió en un prodigio de la época. Por esta razón se le conocía como "el genio de maravillas mecánicas".


Entre sus maravillas tecnológicas con las que cuenta este cronómetro de vida eterna, es que sólo alcanza los 60 centímetros de altura y los 38 kilogramos de peso. Su diseño se basa en seis caras diferentes, en las cuales se representan de seis formas distintas el paso del tiempo: un reloj occidental, las fases lunares, el zodiaco oriental, las antiguas 24 fases del año lunar, los días de la semana y el paso del día según la tradición japonesa —seis fases de luz y oscuridad por día—.


Lo más especial del reloj de Tanaka es que sólo necesitaba una única bobina para funcionar por todo un año, algo que en la época se había convertido en toda una revolución tecnológica. Pero su enorme complejidad técnica no excluye un cuidado en el diseño. Madera tallada, mármol esmaltado, y finas láminas de metal precioso convierten a este cronómetro tradicional japonés en una auténtica belleza milenaria. Además, en la parte superior tiene una pequeña bóveda de cristal que encierra una representación de las órbitas del Sol y la Luna.


Todas estas características se han reproducido con precisión en la imitación de Toshiba, que ha encargado esta obra maestra a artesanos modernos del arte tradicional japonés, con el compromiso de que se ajustaran fielmente a los rasgos de la obra de Tanaka.


El proyecto, que aúna los esfuerzos de Toshiba Corporation, el Museo Nacional de Ciencias de Japón y la cooperación ministerial del Gobierno japonés, pretende ser una de las actividades para conmemorar el 130 aniversario de la compañía nipona. De esta forma, Toshiba quiere mostrar su interés por la creatividad, y la necesidad de sorprender cada día a sus clientes con nuevas creaciones —aunque se rescaten del pasado—.


La reproducción de este cronómetro milenario se encuentra expuesta actualmente en el Museo Nacional de Ciencias de Japón, fue una de las atracciones de Toshiba en la Expo 2005 de Aichi, Japón.


 Más:

Ante reacción de competidores, Google duplica la capacidad de Gmail
Equipos Motorola MTV edición limitada
Yahoo! Argentina presenta su portal de Entretenimiento
Conozca las diez principales amenazas de software espía y adware
Infinity presenta su nuevo dvd portátil con sistema antishock

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002