Pronostican el crecimiento de la TI para América Latina


Pronostican el crecimiento de la TI para América LatinaSegún Gartner, el mercado de TI alcanzará los 134 mil millones de dólares en el 2005.


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01/09/2005 - México - Gartner Inc., la autoridad mundial en investigación y consultoría en tecnologías de información, dentro del marco de su VIII Conferencia Anual “Future of IT: la Justificación Económica de la TI”, celebrada en la Ciudad de México, presentó las principales tendencias de crecimiento de este mercado en Latinoamérica.

Durante su exposición, Donald Feinberg, Vicepresidente y Analista Distinguido de Gartner, explicó los aspectos que influyen en la madurez tecnológica de la región, así como la tendencia de crecimiento que América Latina tendrá en los próximos años. De acuerdo con sus proyecciones, el mercado de TI en Latinoamérica alcanzará los 134 mil millones de dólares en el 2005 y mientras la región empiece a acercarse a nuevas tecnologías más aprisa, las tendencias serán adoptadas al mismo ritmo que el resto del mundo.

Aún cuando la brecha tecnológica se está reduciendo, el retraso en adopción de TI aún obstaculiza un poco a los países de América Latina y como resultado se presenta una curva de adopción distinta a la de otras regiones, caracterizada principalmente porque inicia después que en dónde la tecnología tiene origen, y nunca alcanza los mismos niveles de expectativas infladas, además de que converge a un nivel estable de productividad tiempo después. Si la adopción de alguna tecnología en particular inicia mucho más tarde que en la región original, las fases de expectativas infladas y de desilusión, generalmente no se presentan.

También es posible que algunas tecnologías no experimenten una curva paralela en Latinoamérica y en los países más desarrollados, debido a barreras culturales, como ha sucedido con el e-learning. Sin embargo, los encargados de tecnología en las compañías pueden sentirse más confiados al adoptar soluciones o productos en su punto más alto de estimación, que sus contrapartes en zonas más avanzadas.

De acuerdo con un estudio realizado por Gartner, las tres principales preocupaciones de las compañías, en términos de TI, para los próximos 12 a 18 meses, son prespuestales, de seguridad (incluyendo estrategias, implementaciones y administración de seguridad) y de capacitación. También se mencionó la alineación de la TI con los requerimientos del negocio y el cumplimiento de medidas regulatorias.

En cuanto a las tendencias, o aquello en lo que los encargados de TI de las empresas están pensando, América Latina resultó estar en general alineado con el resto del mundo, aunque los temas de gestión corporativa aún ocupan un lugar importante en la agenda. La concentración está cambiando del tema de presupuesto y gasto a la contribución y los resultados, esto debido a factores como que los ejecutivos están dando mayor importancia al incremento de valor que al control de costos y a que la infraestructura tecnológica está completa y ahora se puede poner atención a mejorarla, integrarla e innovar operaciones.

Los ejecutivos de tecnología en América Latina están preocupados por lograr el crecimiento del negocio, mejorar la gestión de la TI y medir su funcionamiento, para construir una reputación basada en el valor de negocio. Esto requiere dos pasos, el primero, lograr servicios seguros y de alta calidad de TI para el negocio, es decir que el sistema simplemente funcione correctamente, lo cual llevará a un segundo paso que es crear un seguimiento de las aportaciones exitosas al valor del negocio, es decir a tiempo y en presupuesto.

En cuanto a las prioridades tecnológicas de los ejecutivos, Feinberg destacó la coincidencia con la necesidad de garantizar seguridad y calidad. La combinación de aplicaciones de inteligencia de negocios con los esfuerzos por incrementar la movilidad para los empleados y los desarrollos de administración para flujos laborales, indican una planeación para extender el alcance de la inteligencia de negocios y el soporte a los procesos.

Haciendo una proyección hacia el 2008, en lo que coinciden los ejecutivos de tecnología en todo el mundo, es la importancia de mejorar la capacitación, la cual se ha visto afectada recientemente por el control de costos. Las empresas se están dando cuenta de la importancia de invertir tanto en su personal como en mejorar sus recursos tecnológicos, así como en una infraestructura flexible, que a futuro permita una innovación más rápida y menos costosa.

Debido a algunas promesas incumplidas, los negocios perdieron confianza en la relación existente entre la inversión tecnológica y el crecimiento del negocio. Sin embargo, una encuesta realizada por Gartner a finales del 2004, mostró optimismo en que los presupuestos destinados a tecnología incrementarían en el 2005.

Donald Feinberg mencionó que la seguridad y los métodos para garantizarla seguirán siempre siendo un importante foco de atención, esto debido a que cada nuevo desarrollo o implementación, abrirá nuevas brechas que pongan en riesgo la seguridad de la información. Así, los principales objetivos en términos de seguridad no variarán: mantener fuera a los malos, dejar entrar a los buenos y mantener las operaciones.

Otra tecnología con un importante crecimiento en América Latina es la de acceso inalámbrico a redes, la cual provee a los dispositivos de conectividad sin necesidad de instalar tarjetas u otras capacidades. Aún cuando la mayoría de estos puntos de acceso son usados para empresas privadas o redes caseras, algunos son operados para acceso público. Así, los llamados hot spots permiten a los usuarios accessar a Internet o a otra red. La expectativa es que para el 2007 más de 31 millones de personas utilicen hot spots para conectarse a la red, creando un mercado de más de 9 mil millones de dólares. En Latinoamérica, los principales centros de hot spots, estarán en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile.
Por la parte del software libre, es importante considerar lo que la experiencia a mostrado: ni la independencia tecnológica, ni el ahorro en costos sucederán automáticamente, otros aspectos como una estrategia de código abierto y una cuidadosa selección de las áreas para implementarlo, juegan un papel fundamental en el éxito.

“Los ejecutivos de América Latina están pensando igual que los del resto del mundo. Uno de los temas principales que les atraen son la innovación y los servicios financieros” dijo Feinberg, “deben enfocarse en generar beneficios al corto plazo y oportunidades a largo plazo para sus compañías”.

Según el analista las empresas deben considerar los servicios de outsourcing en otros países, pero poner atención a la región. También señaló que “Es importante que los ejecutivos estén preparados para una recuperación económica y de presupuestos”.

“El 2006 será un año detonante para muchas cosas y el futuro será excelente para aquellos que mejoren sus capacidades ahora” finalizó.

Sitio relacionado:
www.gartner.com

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