Ofrecen filtro de navegación para menores en forma gratuita


Ofrecen filtro de navegación para menores en forma gratuitaOptenet ofrece su Web Filter de forma gratuita para padres y educadores. La aplicación se puede descargar del sitio web realizado por la ONG 'Protégeles' para facilitar una línea de ayuda para las familias para la seguridad en Internet y telefonía móvil.


   Letras: Ampliar | Reducir

11/11/2005 - Madrid - Optenet colabora activamente para facilitar a las empresas, padres y educadores un acceso a contenidos seguros en Internet. Para ello ha puesto a disposición de la ONG Protégeles y de su nueva página web www.ciberfamilias.com la última versión de su Web Filter para su utilización durante un tres meses de forma gratuita, con el fin de ayudar y facilitar a los padres la mejor herramienta para un uso adecuado de la Red.

Desde Optenet se recuerda que la prevención es la mejor forma de actuar contra los contenidos peligrosos e inadecuados para los menores a la hora de conectarse a Internet. Tres de cada cuatro menores españoles navegan por la red sin un sistema de filtrado de contenidos en el navegador, cuando se da la circunstancia que España es el país que fabrica los mejores mecanismos para prevenir esta situación.

Por este motivo, desde Optenet se ha elaborado una serie de recomendaciones, tanto para los padres como para los educadores, con el fin de proporcionar unas directrices a la hora de adquirir las herramientas adecuadas para la protección de los menores:

1) Limitar el acceso a Internet o a ciertas categorías de contenidos (como chats o noticias) o de aplicaciones tipo P2P (Instant Messenger, Emule, etc.) por tramos horarios.

2) Disponer de una cantidad significativa de categorías para restringir el acceso a contenidos inadecuados.

3) Limitar la descarga de ficheros potencialmente peligrosos (.exe, mp3, etc.).

4) Contar con un sistema de desbloqueo rápido en caso de errores del servicio por parte del fabricante de la aplicación. Este punto es especialmente importante para los estudiantes que, en ocasiones, requieren ciertos tipos de contenidos para sus estudios. No se puede prescindir de ciertos contenidos que se encuentren categorizados de forma incorrecta.

5) Un servicio de filtrado que no se base únicamente en listas de páginas web. Internet es un entorno dinámico y es muy difícil contar con listas siempre actualizadas. Lo mejor es que el servicio incluya un analizador en tiempo real para tener un análisis que cubra todo tipos de contenidos no clasificados y minimice errores de filtrado.

6) Posibilidad de configuración de perfiles para los distintos miembros de la familia adaptando así las reglas a las distintas edades de los mismos.

7) Utilizar un sistema de filtrado con un nivel de eficacia lo más alto posible.

8) Elegir un programa fácil de utilizar con una interfaz intuitiva.

9) Se recomienda que el programa tenga funcionalidades añadidas como antivirus, antispyware y cortafuegos, que proporcionan un alto nivel de seguridad tanto para el equipo como para sus usuarios. El cortafuegos permite controlar comunicaciones P2P (descargas ilegales, chats, newsgroups, Instant Messenger).

10) Este servicio no reemplaza nunca la supervisión de los padres o educadores. El uso de Internet es una cuestión de aprendizaje para ello lo mejor es estar cerca del niño para poder servir de guía y controlar su navegación.

WEB FILTER
El Web Filter que proporciona Optenet en esta página web es la versión 9.4 que cuenta con nuevas funcionalidades que permiten bloquear redes de transferencia de archivos como P2P, Servicios de Mensajería Instantánea (Instant Messenging), así como e-mails, Chats y Newsgroups. Sin olvidar el filtrado tradicional de páginas web y ficheros potencialmente peligrosos como los terminados en .exe, .zip.

Este software controla el acceso a todos estos protocolos y servicios bien por franjas horarias o bien un bloqueo permanente. Además, incluye nuevas categorías de filtrado de páginas web para una navegación aún más segura. Entre las categorías que se incluyen se encuentran las referidas a contenidos sobre anorexia y bulimia que bloquean el acceso a sitios web que fomentan este tipo de hábitos y enfermedades. En cuanto a la categoría Spyware bloquea el acceso a las páginas web que contengan este tipo de software oculto.

Esta aplicación destaca por tener un Servicio de Desbloqueo que permite acceder a páginas consideradas por el usuario como seguras a pesar de que el programa pueda bloquearla. Este servicio asegura que desde Optenet se revisará la petición y desbloqueará el acceso si el usuario así lo solicita.

 Más:

Los dominios .xxx deberán esperar por el momento
Skype evoluciona con las llamadas por internet
Repsol YPF ofrece internet en sus estaciones
Adobe y Macromedia se fusionan el sábado
IBM anuncia soluciones BladeCenter para el sector financiero y bancario

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002