Microsoft creará Centro de Innovación Tecnológica en la Universidad Santa María


Microsoft creará Centro de Innovación Tecnológica en la Universidad Santa MaríaImportante alianza concretará la creación del Centro Microsoft en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, orientado a identificar, evaluar, seleccionar, financiar y dar seguimiento a proyectos que busquen el desarrollo de prototipos de aplicaciones de software, que utilicen tecnologías de Microsoft.


   Letras: Ampliar | Reducir

06/12/2005 - Un importante y trascendental acuerdo para la creación del Centro de Innovación Tecnológica Microsoft, que será una nueva unidad del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, firmaron la multinacional y el plantel porteño.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gerente General de Microsoft Chile, Hernán Orellana; el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez y el Director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, Adolfo Arata.

El Centro de Innovación Tecnológica Microsoft nace como una nueva unidad creada al interior del 3IE, orientada a identificar, evaluar, seleccionar, financiar y dar seguimiento a proyectos que busquen el desarrollo de prototipos de aplicaciones de software, que utilicen tecnologías de Microsoft y que posean alto potencial de convertirse en nuevas empresas de tecnología nacionales.

El Centro será una plataforma conjunta para prospectar y validar de forma conjunta, necesidades de utilización de tecnologías de información en las diferentes industrias exportadoras nacionales. Asimismo, a través del Centro Microsoft, se proveerán los recursos necesarios para transferir los últimos conocimientos y tecnologías Microsoft a la comunidad Universitaria y empresarial.

En esta alianza para el desarrollo de tecnología, Microsoft aportará la transferencia de tecnología; licencias y plataformas; financiamiento y canales comerciales. Por su parte, la Universidad Santa María, a través de su Instituto, pondrá a disposición ideas, inventiva e innovación; conocimiento; laboratorios e infraestructura; incubación y emprendimiento.

El gerente general de Microsoft, Hernán Orellana, señaló que “debemos generar un movimiento de generación y creación de empresas donde el capital intelectual sea el foco, y por eso que el trabajo que hace el 3IE y el trabajo al cual nosotros queremos aportar, es desarrollar emprendimiento focalizado en algunas áreas claves para nuestro crecimiento futuro. A través de este acuerdo estamos haciendo dos cosas; primero, transferencia de conocimientos de Microsoft a la Universidad Santa María: estamos trayendo metodología, mejores prácticas, de tal manera de dotar a toda la comunidad que está pensando de las mejores herramientas para que puedan aplicarlas luego al modelo de emprendimiento. Y la segunda parte de nuestro aporte, es financiar incubación de nuevos negocios, de manera que estos emprendedores puedan presentar, en la etapa de financiamiento formal, proyectos bien estructurados, con un buen plan de negocio, orientados a las cadenas de valor de exportación o donde hayan requerimientos de tecnología”.

Para Adolfo Arata, director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, “este proyecto es importante, primero, bajo la visión que tiene el Instituto en su acercamiento con el sector empresarial. Otro elemento es que nos relacionamos con la empresa más importante en el desarrollo de software y el que haya sido elegida la Universidad Santa María nos llena de orgullo y satisfacción. A su vez, llena un vacío, no sólo a nivel del Instituto y de la Universidad, sino de país, particularmente en la fase de preincubación de los proyectos, que hoy día hemos tenido que resolver a través de nuestra Incubadora de Empresas. Este apoyo en el área particular de las tecnologías de la información nos ayudará a llegar a una etapa de incubación de manera mucho más segura y con más posibilidades de éxito”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, señaló que “la Universidad tiene que ir adaptándose a las necesidades de los estudiantes. El Departamento de Informática ha ido resolviendo de muy buena forma el tema del desarrollo de software, pero esto no está exento de dificultades. A la Universidad le cuesta dar continuidad a estos pequeños emprendimientos que tienen los jóvenes. La presencia de esta empresa líder a nivel mundial es muy importante para el plantel. A través de esta alianza nuestros alumnos podrán resolver problemas concretos, lo que les permitirá pasar a otra etapa en su formación. A su vez, quiero resaltar que estando estos dos elementos, Microsoft y nuestro potencial intelectual, es muy importante el rol del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial como elemento catalizador de estos dos potentes agentes”.

Los objetivos de este Centro son, fundamentalmente, potenciar el desarrollo de productos de software altamente innovadores y con impacto directo en la productividad industrial, así como la creación de nuevas empresas tecnológicas. Incentivar la aplicación de los estudiantes, académicos e investigadores de la USM, a la solución de problemas reales en la industria nacional, a través de soluciones informáticas y transferir al entorno universitario y nacional los últimos avances en tecnología, así como mejores prácticas en el diseño y desarrollo de productos de software.

Sus actividades se basarán en capacitación, entrenamiento y difusión de la tecnología más avanzada a la comunidad Universitaria en general; desarrollo de análisis y estudios prospectivos, para identificar y priorizar demandas de uso de tecnologías de información en industrias exportadoras nacionales; desarrollo de al menos un Concurso anual, en el que se invite a estudiantes y profesores, a presentar ideas para el desarrollo de productos de software. Los ganadores de estos concursos dispondrán de recursos para transformar las ideas en prototipos: dinero, infraestructura, hardware, licencias de software Microsoft y contactos con clientes.

 Más:

Nueva solución antimalware online de Panda Software
Presentan Yahoo! Answers, un servicio de preguntas y respuestas interactivo
Microsoft lanzó en pruebas a Windows Live Local
Ahora los perros también con celulares
Detectan vulnerabilidades en otro software anti-copia Sony

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002