Facebook, la comunidad virtual que apasiona a los estudiantes


Facebook, la comunidad virtual que apasiona a los estudiantesFacebook se ha convertido en el séptimo sitio con más tráfico en Internet, con 5.500 millones de páginas visitadas sólo en febrero. Los propietarios han rechazado una oferta de compra por valor de 750 millones de dólares, porque esperan conseguir 2.000 millones.


   Letras: Ampliar | Reducir

03/05/2006 - Boston (EFE).- Un paseo por cualquier sala de ordenadores de las universidades de Estados Unidos revela el pasatiempo preferido de los alumnos de este país en los últimos tiempos: cultivar su vida social a través de Facebook.

Desde que un grupo de alumnos de Harvard, liderados por Mark Zuckerberg, creara hace dos años esta comunidad virtual a la que sólo tienen acceso estudiantes, su popularidad se ha multiplicado de manera que 7,4 millones de alumnos, de más de 2.100 universidades y 22.000 institutos, tienen su página personal en el sitio.

Facebook se ha convertido en el séptimo sitio con más tráfico en Internet, con 5.500 millones de páginas visitadas sólo en febrero.

Estas cifras han hecho que el valor económico de la página web se haya disparado y, según la revista "Business Week", los propietarios han rechazado una oferta de compra por valor de 750 millones de dólares, porque esperan conseguir 2.000 millones.

No obstante, en una entrevista con EFE, el portavoz de la compañía, Chris Hughes, negó que la empresa esté en venta.

Más allá de las cifras y el negocio, el día a día de Facebook se desarrolla entre fotos, conversaciones, recomendaciones de películas, ayuda para las tareas y mucha vida social.

"Es algo divertido de hacer", señaló la estudiante de Boston College Jessica Arrigo, de 20 años.

Arrigo indicó a EFE que visita Facebook dos veces al día y que "todos" sus amigos están conectados a la red virtual.

Facebook se ha convertido en la mejor manera de trabajar en equipo para los estudiantes.

"A través de Facebook puedes conocer a la gente con la que estás en el grupo antes de empezar a trabajar", explicó Arrigo, quien agregó que "puedes hacer los trabajos y mandarte todos los documentos".

Hughes asegura que Facebook significa que es "más fácil coordinar fiestas y eventos de fin de semana", además de poder "informarte de lo que puedes tener en común con el chico guapo de la clase".

El acceso a Facebook está restringido a personas cuyas direcciones de e-mail tengan la terminación ".edu", que en EEUU es utilizada sólo por los miembros de centros de enseñanza.

De esta forma se garantiza que sólo otros miembros de la comunidad escolar verán la información que comparten en sus páginas. Esto es lo que los diferencia con otros sitios sociales de la red y es, precisamente, lo que la ha hecho tan popular.

"Es una herramienta estupenda para mantener tu red de contactos con tus amigos", señaló Anthony Bottan, estudiante de Periodismo en Boston que comenzó a utilizar Facebook hace tres meses y ya tiene una comunidad de amigos de más de 100 personas.

Una vez creada la cuenta, los alumnos disponen de un espacio personal para compartir todo tipo de información. Su perfil, los libros que prefieren, la música que escuchan, su estado civil y si buscan pareja.

A partir de ese momento, las posibilidades se multiplican y el usuario crea su comunidad de amigos.

"Es una manera de conocer a la gente mejor, y de conocer a más gente", dijo Arrigo.

Pero como todo lo relacionado con Internet, la polémica no ha tardado en surgir.

Mientras que los estudiantes se sienten protegidos de visitas indeseadas a su mundo virtual, la realidad es que profesores y personal escolar, cuyas direcciones de e-mail también terminan en ".edu", pueden acceder Facebook y con ello la información personal de los alumnos.

"Quiero pensar que sólo son estudiantes los que acceden a las páginas", indicó Arrigo, "pero hay que ser cuidadoso con lo que cuelgas en la red".

Por si acaso, la joven no publica nada que pueda afectar su imagen y recomienda tener cuidado con fotos comprometidas.

Bottan, por su parte, ha decidido crear accesos restringidos a sus fotos, de manera que sólo puedan verlas los amigos "autorizados".

El portavoz de la compañía, Hughes, insiste en que con la restricción del ".edu" Facebook no tiene "a nadie que no esté afiliado al mundo universitario" y si alguien denuncia irregularidades, lo investigan y deciden si debe de ser sacado del servicio. EFE

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002