La tecnología al servicio de la seguridad en el Mundial Alemania 2006


La tecnología al servicio de la seguridad en el Mundial Alemania 2006La organización del Mundial de Alemania se ha volcado para tener controlada cualquier vicisitud que afecte a la seguridad y para ello no ha subestimado recursos en un vasto programa en el que utilizará tecnología punta.


   Letras: Ampliar | Reducir

05/06/2006 - Berlín (EFE).- La utilización de chips con identificación de radio frecuencia (IDRF) en las entradas para los partidos, más de un centenar de grupos de seguridad equipados con ordenadores y cámaras que ofrecen datos continuamente y la posibilidad de verificar huellas dactilares desde dispositivos portátiles, son algunas de las iniciativas pioneras en este sentido.

Cuando ya han pasado 34 años desde que el terrorismo golpeó en Alemania con motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich, las autoridades germanas han articulado un sistema de seguridad para tenerlo todo bajo un estricto control.

El acceso a los estadios y, sobre todo, conocer todos los detalles sobre los propietarios de las entradas son dos de los ejes principales.

Los organizadores han utilizado la tecnología IDRF en cada una de las 3,6 millones de entradas para los 64 partidos que se tienen que jugar. Se trata de la inclusión de un chip en el que figuran multitud de datos del comprador, algo que hasta la fecha no se había producido en eventos de este calibre.

En los alrededores de los estadios, los miembros de seguridad dispondrán de una visión personalizada a través de la señal recogida por sistemas informáticos. En el interior de los doce estadios, se dispone de cámaras especiales para registrar datos biométricos faciales y se podrán confrontar en tiempo real con las fotos existentes en las diferentes bases de datos.

En total se movilizarán más de 30.000 policías federales durante la competición, muchos de ellos estarán equipados con equipos móviles para la identificación de huellas dactilares y conectados a un sistema para confrontar los datos obtenidos.

También la Unidad Central de Inteligencia para el Deporte ha recibido en los meses anteriores al Mundial miles de datos de las autoridades de los países participantes, especialmente de seguidores radicales y se ha creado una base de datos con más de 60.000 'hooligans' identificados.

Muchos de estos sistemas y protocolos ya fueron probados durante la disputa de la Copa de Confederaciones que se jugó el pasado año en Alemania. EFE

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002