Fundación Gates: filantropía al servicio de la salud y la educación


Fundación Gates: filantropía al servicio de la salud y la educaciónLa Fundación Bill y Melinda Gates fue creada en enero de 2000 por el presidente y fundador de la multinacional informática Microsoft y su esposa, fruto de la fusión de la Fundación Gates para el aprendizaje y la Fundación William H. Gates.


   Letras: Ampliar | Reducir

26/06/2006 - Redacción Central (EFE).- La institución, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, tiene su sede en la ciudad de Seattle, en el estado noroccidental estadounidense de Washington, y está copresidida por William H. Gates, padre de Bill Gates, y Patty Stonesifer, y por los propios Bill y Melinda Gates.

Es la fundación privada que cuenta con más activos, valorados en 34.900 millones de dólares, según datos de la propia institución de diciembre de 2005, y su objetivo es ayudar a reducir las injusticias en cuatro áreas: salud global, educación, bibliotecas y región del noroeste del Pacífico.

Los activos de la fundación prácticamente se duplicarán tras anunciar hoy públicamente el inversor multimillonario estadounidense Warren Buffett, de 75 años y principal ejecutivo de la firma Berkshire Hathaway, que donará 30.000 millones de dólares en acciones a la entidad filantrópica.

La investigación y prevención de enfermedades infecciosas en países del Tercer Mundo, con especial atención al sida, la tuberculosis, la malaria o la poliomielitis, además de la salud reproductiva e infantil, son sus prioridades en materia de sanidad global.

En 2005 la Fundación Gates anunció donaciones por valor de 258,3 millones de dólares para luchar contra la malaria, lo que supuso un incremento de casi el 80 por ciento respecto del presupuesto global registrado contra esta enfermedad.

Ese mismo años la OMS y UNICEF anunciaron que recibieron una donación de 10 millones de dólares de la Fundación Gates para desarrollar e introducir una vacuna contra la poliomielitis. Esa suma se añade a los 75 millones de dólares que ya había donado a esta causa.

En enero pasado, Bill Gates informó en el Foro de Davos (Suiza) de que junto al Gobierno británico aportaría casi mil millones de dólares para el Plan Global contra la Tuberculosis.

En España colabora con la Fundación Reina Sofía en un proyecto de investigación contra el mal de Alzheimer.

Melinda Bill

En cuanto a la enseñanza, el objetivo principal de la fundación es ampliar las oportunidades de difusión del saber, introduciendo ordenadores con acceso a Internet en las bibliotecas públicas de Estados Unidos y otros países.

Los fondos de la fundación sirven y han servido para que en muchos lugares del planeta, como México, Chile, Reino Unido o Canadá, las bibliotecas públicas faciliten el acceso al mundo de los ordenadores, Internet o la información digital a personas con escasos recursos económicos.

La fundación concede, además, becas a los estudiantes estadounidenses más cualificados con serias dificultades económicas con el Programa de becas Gates Millennium.

Están destinadas a jóvenes de origen afroamericano, indios norteamericanos/nativos de Alaska, americanos isleños de Asia Pacífico e hispanoamericanos, residentes o ciudadanos de Estados Unidos.

Todos estos esfuerzos le han valido a la Fundación de los Gates varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, concedido a principios de mayo pasado por su ejemplo de generosidad en la lucha contra las enfermedades y las injusticias.

Gates, el hombre más rico del planeta según la revista "Forbes", anunció el pasado 15 de junio que abandonará en julio de 2008 sus tareas diarias en Microsoft para dedicarse de lleno a una labor más altruista y también multimillonaria: la fundación que lleva su nombre y el de su esposa. EFE

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002