Explota notebook Dell en plena conferencia


Explota notebook Dell en plena conferenciaLa explosión que se produjo cuando se incendió, en el transcurso de una conferencia, un portátil de la marca Dell ha supuesto un bombazo para la imagen de la compañía, que asegura que se trata de un incidente aislado.


   Letras: Ampliar | Reducir

14/07/2006 - San Francisco (Por Natalia Martín Cantero - EFE).- Un ordenador portátil en llamas en una sala de conferencias es algo que no se ve todos los días, y por eso numerosos "blogs" especializados en tecnología se han lanzado a publicar unas imágenes que, mal que le pese a la compañía, ya han dado la vuelta al mundo.

portatil explosion

El incidente se produjo en junio en Osaka (Japón), cuando se recalentaron excesivamente las baterías de un portátil que, afortunadamente, estaba encima de una mesa y no en el regazo de su propietario.

La cuestión habría pasado desapercibida si no fuera porque la revista electrónica "The Inquirer" publicó unas vistosas fotos de la máquina en llamas y, tras el escepticismo inicial (hubo quien pensó que se trataba de una broma) otras bitácoras como Realtechnews.com o Consumerist.com siguieron sus pasos.

La cosa se puso más seria cuando se tuvo noticia de un segundo incidente, esta vez en Pensilvania, un suceso que llamó la atención de Cindy Shaw, analista de la firma Moors & Cabot.

Shaw informó la semana pasada a sus clientes de lo ocurrido y señaló que "si el problema llega a la prensa generalista (tal y como ya ha ocurrido), hay un riesgo de ramificaciones negativas" para Dell, cuyas acciones no se han visto por el momento afectadas por tanta publicidad negativa.

El mayor fabricante de ordenadores personales del mundo asegura, que la atención que ha recibido el incidente es "desproporcionada", y recuerda que la retirada de baterías que se recalientan y, por lo tanto, corren riesgo de incendiarse, es pan de todos los días entre empresas como IBM, Hewlett-Packard o Apple.

Hewlett-Packard, por ejemplo, pidió a sus clientes el pasado abril que devuelvan unas 16.000 baterías de portátiles vendidas en todo el mundo tras recibir informes sobre 20 casos en los que el producto se recalentó, mientras que Apple hizo lo propio en la primavera del año pasado.

Las explosiones, sin embargo, no podrían haber llegado en peor momento para Dell, bastante escaldado ya a causa del deterioro de la calidad de su departamento de atención al consumidor, una división que sufrió amplios recortes en los últimos tiempos.

El vicepresidente de comunicación de la empresa con sede en Texas, Bob Pearson, dijo que el comentario de la analista es "irresponsable" e indicó que el problema del portátil de Pensilvania no guarda relación con el de Japón, ya que no está relacionado con las baterías sino con el procesador del aparato.

Para apaciguar la tormenta de críticas, la multinacional ha difundido un comunicado de Norm England, director de la Asociación de Baterías Portátiles Recargables, que recordó que hoy día se utilizan millones de baterías de litio y el número de casos en los que se han producido problemas es excepcionalmente pequeño, por lo que "no cabe dudar de su fiabilidad y su seguridad".

Unas declaraciones que no convencen a analistas como Carmi Levy, de la firma canadiense Info-Tech Research Group, quien pidió una regulación más estricta que vele por la calidad de las baterías para evitar lo que podría desembocar incluso en una "tragedia aeronáutica".

"Todo el mundo se preocupa de los explosivos que pueden llevarse a escondidas en los aviones", dijo Levy, "pero un ordenador personal normal puede ser igual de peligroso". EFE

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002