ProtectionBar, un nuevo adware para engañar al usuario


ProtectionBar, un nuevo adware para engañar al usuarioEl programa descarga en los equipos una serie de supuestos programas de seguridad que intentan engañar al usuario informándole de que está infectado con malware inexistente. Este sistema permitiría a sus creadores obtener beneficios económicos de los usuarios en los que se instalara de forma oculta cada programa.


   Letras: Ampliar | Reducir

17/07/2006 - Panda Software advierte sobre la existencia de un nuevo adware denominado ProtectionBar, que intenta engañar a los usuarios introduciendo falsos programas de seguridad en sus equipos. Dichos programas informan al usuario de que se encuentra infectado por amenazas inexistentes o errores ficticios en el sistema, y luego le amenazan para que adquiera su licencia y poder eliminar el supuesto malware detectado. Este sistema tendría como objetivo proporcionar beneficios a los desarrolladores de dichos programas, que a su vez compartirían con los creadores de ProtectionBar.

Este sistema de obtener beneficios no es nuevo. Anteriomente se han detectado programas, supuestamente antispyware, como RazeSpyware o SpySheriff, que se ofrecen amablemente a limpiar los equipos de los usuarios de spyware inexistente, o que ha sido instalado por la propia aplicación, todo por un módico precio. Algunas coincidencias en todas estas aplicaciones llevan a pensar que podrían pertenecer al mismo creador.

Para Luis Corrons, Director de PandaLabs, ”navegar por Internet tiene, entre otros riesgos, el de ser engañado por supuestas aplicaciones que intentan hacernos creer que quieren ayudarnos, o incluso nos amenazan con graves consecuencias para nuestros equipos si no adquirimos sus supuestos programas de seguridad. Realmente, lo que se está haciendo es jugar con la confianza y el miedo del usuario, ofreciéndole un producto sin ningún valor que de otra forma probablemente no sería adquirido.” Añade Corrons que “nuestras decisiones sobre qué solución de seguridad instalar en nuestros sistemas no deberían basarse en amenazas o engaños, sino en hechos objetivos, como las tecnologías con que cuenta la solución, o si es capaz de combatir amenazas desconocidas”.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente la solución antimalware online Panda ActiveScan, que ahora también detecta spyware.

 Más: Más noticias:

Espionaje, secuestro y robo, la nueva dinámica emprendida por los hackers
Detectan tráfico ilegal de señales de internet de Paraguay a Brasil
AOL sigue los pasos de Google
Caen acciones de Apple por anuncio de ajuste contable
Movistar es demandada por diputados chilenos y se defiende

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002