MySpace.com se ha convertido en una nueva herramienta para encontrar desaparecidos


MySpace.com se ha convertido en una nueva herramienta para  encontrar desaparecidosUn controvertido portal de Internet, de nombre MySpace.com, se ha convertido en una nueva herramienta para tratar de poner fin a las cerca de 3.000 desapariciones de menores que se denuncian cada día en EEUU.


   Letras: Ampliar | Reducir

14/08/2006 - Nueva York - Hasta el momento, la popularidad de esta red de socialización, que cuenta con casi 95 millones de usuarios en todo el mundo, ha servido a Tim Caya, un simple padre estadounidense, para resolver dos casos de desaparición de menores.

"Mucha gente no ve las noticias, sobre todo los situados entre los 16 y los 26 años, por eso pienso que MySpace es la forma más fácil de acercarse a ellos", afirma Caya en su página de Internet.

Casi el 25 por ciento de los que usan habitualmente la página son menores de edad, lo que ha provocado críticas, sobre todo tras conocerse casos de abusos sexuales de menores ocurridos en EEUU donde violador y víctima se conocieron a través de ella.

A pesar de todo, este concienciado padre de Brookings (Dakota del Sur), siempre ha defendido la validez de MySpace para su propósito y desde hace casi dos meses dedica su tiempo libre a investigar los casos que le llegan.

El espacio virtual de Caya contiene información sobre 52 casos de desaparición de menores que continúan abiertos, además de un enlace con la página de los delincuentes más buscados de Estados Unidos a través de la cual se puede conocer el historial delictivo de estos criminales.

"No gano dinero con esto. Solo hay dos razones que me han llevado a tomar esta iniciativa, ayudar a encontrar a los menores desaparecidos y a poner entre rejas a los enfermos que les hacen daño", explicó.

Las estadísticas del Centro Nacional para Niños Desaparecidos (NCMEC) aseguran que una de cada cinco niñas y uno de cada diez niños de EEUU han sufrido abusos sexuales antes de la mayoría de edad, de los que solo se denuncia el 35 por ciento ante las autoridades.

Para este sabueso virtual, "el sistema judicial norteamericano y la gente que lo integra forman parte del problema, ya que dejan a los pederastas salir en libertad".

Caya recuerda en su web el caso de un pederasta que abusó de dos niñas al que una juez de Nebraska dejó en libertad condicional al considerar que era demasiado débil para sobrevivir en la cárcel, en vez de ser condenado a una pena de prisión, mientras que esta misma juez condenó a ocho años de prisión a un hombre que robó una vaca.

"Me pregunto si en la sala de esta juez las vacas son más valiosas que los niños", se queja.

Cuando comenzó, hace poco más de dos meses, solo contaba con 62 "amigos" en su lucha por "limpiar el país del mal que acosa" a los niños; sin embargo en la actualidad son más de 18.000 las personas que están adscritas a su página y reciben regularmente el boletín que edita.

Kristina Helbig, una mujer de 38 años de Cleveland, fue la primera en confiar en Caya para encontrar a su hermana de 15 años, que había huido de un centro de desintoxicación de Miami.

Tres días después, la menor de los Helbig estaba en casa junto a sus padres, tras haber permanecido con un chico y su familia, quienes aseguraron no saber que se trataba de una joven fugada.

Aún más rápida fue la resolución del segundo de los casos, la desaparición de una chica de 17 años de Sandy (Utah), de la que Caya no sabía siquiera el nombre.

"Solo vi su foto en la página del NCMEC. A los cinco minutos de mandar el boletín con la información del caso ya tenía su nombre, y dos días después fue encontrada y trasladada junto a su familia", explica. EFE

 Más: Más noticias:

Un gusano y dos troyanos fueron los protagonistas de la semana
El Nokia N93 elegido mejor teléfono multimedia europeo 2006-2007
HP e Intel soportan las versiones más recientes del software de animación en 3D de Autodesk
Ganancias de Dell caen 50%
Película revoluciona el cine al aceptar consejos por internet

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002