Daniel Bricklin, el creador de la planilla de cálculo expuso en la USM


Daniel Bricklin, el creador de la planilla de cálculo expuso en la USMLa charla, organizada por el Centro de Innovación VTR-3IE de la Universidad Santa María, permitió al investigador Daniel Bricklin dar a conocer sus principales ideas en torno al emprendimiento, la innovación y el desarrollo de futuras iniciativas en el área de la informática. Además, explicó el proceso alusivo a la creación planilla de cálculo.


   Letras: Ampliar | Reducir

29/08/2006 - Chile - En el marco del “Primer Workshop para Emprendedores”, organizado por el Centro de Innovación VTR-3IE que opera en la Universidad Técnica Federico Santa María, y con el propósito de ahondar en las temáticas de innovación, emprendimiento y las “Hot Areas” para el desarrollo tecnológico del año 2007, el creador de la primera planilla de cálculo en la historia de la informática, Daniel Bricklin, realizó una exposición enfocada a transmitir al alumnado sus principales conocimientos acerca de la computación y sus futuros desafíos tecnológicos.

Respecto a la innovación, el especialista señaló que “se necesitan muchas cosas para desarrollarla. Una de ellas es la actitud, por lo que está muy bien probar, pero también está permitido fallar”. A su vez, agregó que “la innovación consiste en probar algo nuevo que uno no sabe si va a funcionar. De hecho la mayor parte del tiempo las cosas no resultan como uno espera, es por ello, que se necesitan muy pocos éxitos para justificar los fracasos”.

Según manifestó Bricklin, su principal motivación en lo que se refiere a la creación de nuevos adelantos tecnológicos, radica en dejar una huella en el mundo, es decir, marcar un hito histórico con una herramienta que facilite la vida de las personas. El académico añadió que “realmente disfruto de la computación, me gusta construir herramientas para que otros puedan trabajar; todo lo que he hecho en mi carrera profesional está precisamente relacionado con la construcción de programas y aparatos que hagan más fácil y rápido el trabajo de la gente”.

Con relación a las futuras tendencias tecnológicas, el expositor dijo que “el PC no morirá, pues es una herramienta de uso general donde pones toda tu atención en lo que estás haciendo, ya sea cuando estás creando o escribiendo. Tienes el teclado, la pantalla, el mouse, es decir, puedes hacer muchas cosas; es como tu escritorio. Hay mucha innovación que se está llevando a cabo, ya que el almacenamiento es masivo y muy barato; Internet está en todos lados y a través de esta tecnología estamos conectando a las personas”, agregó Bricklin.

Según el investigador, Chile ha experimentado varios cambios en lo que respecta a la conectividad. El académico enfatizó que el país se encuentra en una posición de igual a igual en lo que respecta al manejo de nuevas tecnologías.

Planilla de cálculo: Innovación al máximo

Sobre la creación de la primera planilla de cálculo, el especialista manifestó que la idea surgió en el año 1979, mientras cursaba un MBA en la Universidad de Harvard, y se le planteó una problemática matemática que implicaba muchos cálculos manuales. Luego, en conjunto con uno de sus grandes amigos, Bob Frankston, trabajó en la programación de la planilla para luego de seis meses alcanzar el prototipo deseado.

El programa, llamado “VisiCalc”, ayudaba a los usuarios a ingresar y manipular una matriz de 5 columnas y 20 líneas. En 1978, Bricklin había programado la primera versión ejecutable de su concepto, que no era fácil de manejar. Por ello, contrató a Frankston, para poder expandir la facilidad de uso del programa. Frankston expandió el programa a tal punto que redujo los requerimientos de éste, haciéndolo más poderoso y práctico para poder ser utilizado en un Microcomputador. Así, ambos, en conjunto con Daniel Flystra, formaron en 1979 la compañía Software Arts Corporation que comenzó a distribuir “VisiCalc”, cuyo nombre fue tomado de la abreviatura de las palabras en inglés “Visible Calculator” (Calculadora Visible). “VisiCalc” se convirtió en un fenómeno en la época de los 80 e incentivó a muchos a comprar Computadores Personales. Más de 1 millón de copias fueron vendidas durante la producción total del programa.

Para Bricklin, lo más importante en el área del emprendimiento y la creación de cualquier adelanto tecnológico, “es el deseo de innovar y sentir pasión por cada una de las cosas que haces y logras descubrir. Me gusta ser un emprendedor, pero claro está que no es fácil serlo, pues como todas las cosas tiene subidas y bajadas”, aseguró.

Finalmente, incentivó a los estudiantes a desarrollar nuevas iniciativas y a disfrutar con cada detalle del proceso. “El emprendimiento conlleva a una vida feliz, aún si no tienes éxito vas a aprender; lo importante es el viaje. Es una aventura que sin lugar a dudas te dejará una gran satisfacción”, aseveró el especialista.

 Más: Más noticias:

Los grandes clásicos de la literatura para imprimir desde internet
Lanzaron oficialmente el primer Root Server de Argentina en internet
Descubren un phishing site alojado en España
Alcatel compra la actividad de acceso a radio UMTS de Nortel por 320 millones de dólares
Terra Brasil venderá 600.000 canciones en tienda virtual Sonora

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002