El prestigioso premio Golden Nica Ars Electronica impulsa a generar nuevos proyectos


El prestigioso premio Golden Nica Ars Electronica impulsa a generar nuevos proyectosLa Golden Nica Ars Electronica, el premio más importante del mundo en arte digital, otorgado este año al español Antoni Abad por la creación de la red Canal Accesible, es un impulso para que su autor "siga adelante" con nuevos proyectos, entre ellos uno ya planificado en Costa Rica.


   Letras: Ampliar | Reducir

04/09/2006 - Linz - Así lo afirmó hoy Abad a EFE en Linz, tras la presentación oficial de Canal Accesible en el prestigioso festival Ars Electronica y después de haber recibido el distinguido galardón en la categoría "comunidades digitales", dotado de 10.000 euros.

La red creada por iniciativa de Abad, integrada por unas 40 personas discapacitadas, ha logrado elaborar un mapa de Barcelona con casi 3.600 puntos -escalones, aceras, transportes y aseos públicos- inaccesibles para este grupo de ciudadanos, así como otro, que destaca los lugares de fácil acceso para ellos.

"El canal accesible parte de una conversación con Gema Hasen Bey, atleta paralímpica española de esgrima, quien sacaba fotos por la calle de los obstáculos que encontraba, lo que inspiró al artista a "crear un grupo de emisores discapacitados para dibujar un mapa de la Barcelona inaccesible".

Con estas personas se decidió "localizar, fotografiar y publicar las barreras que encontrasen a diario en su recorrido. Y a partir de ahí, en el trabajo de tres meses, localizaron y publicaron casi 3.600 obstáculos" en la capital catalana, explicó el artista.

Todo está localizable en internet, donde la red continúa funcionando pese a que el proyecto, patrocinado por el Centre d'Art Santa Monica, concluyó en marzo, porque los emisores se han organizado para darle continuidad.

El premio "es un buen empujón para seguir adelante", dijo el artista catalán, en concordancia con la argumentación del jurado, que consideró este premio "una inversión en la creación de puentes en el mundo digital global".

"Este proyecto unifica de forma elegante varios factores claves que definen una comunidad digital", pues fomenta que sus participantes tomen con sus manos el derecho al uso de la tecnología para la colaboración y promueve la consciencia de sus problemas.

Además, el jurado de Ars Electrónica, un festival que este año se celebra bajo el lema de "Simplicidad. El arte de la complejidad" y aboga así por facilitar el acceso a la tecnología, consideró que esta creación "nos cuenta mucho sobre el acceso, tanto en su forma más básica, a edificios e infraestructuras, como en relación a la tecnología y las redes electrónicas".

Abad comenzó hace más de tres años a trabajar con teléfonos móviles con cámara integrada, inspirado por sus "dos capacidades: el registro multimedia y la capacidad de publicar los contenidos en internet. A mí se me ocurrió que podían servir par algo más que para mandar fotos de cumpleaños", explicó.

La idea principal fue organizar redes de comunicación social, "ofrecidas a grupos que sufren discriminación" y así surgió en 2004 el primer grupo: los taxista de Ciudad de México.

"Allí llegas y te dicen: cuidado, no te montes en un taxi solo, porque puedes desaparecer, te pueden violar, etc., pero son los propios taxistas las principales víctimas de estos delitos. Es además la ciudad con más taxis del mundo, hay 120.000", recordó.

Gracias a este proyecto, ellos aprendieron a explicarse desde los teléfonos, transmitiendo "sus penas y alegrías, sus necesidades, ilusiones y críticas" con el envío de fotos, audio, vídeo y texto.

A este proyecto le siguieron, con el mismo esquema, dos redes de jóvenes gitanos en las ciudades españolas de León y Lleida, y una tercera con prostitutas en Madrid.

"Para mí, el mayor éxito que puede haber, es que una vez finalizado este paraguas artístico y cuando ya conocen cómo funcionan los dispositivos, que se organicen y continúen por su cuenta. Ese es el mayor éxito porque realmente significa que el arte ha pasado a un territorio cívico, tiene influencia, no se queda encerrado en las cuatro paredes del museo", dice Abad.

El próximo proyecto está ya planeado: una red de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, que se llamará Canal Central, y estará patrocinada por el Centro Teorética del país centroamericano. EFE

 Más: Más noticias:

El inventor de los diodos azules recibe el premio Millennium de tecnología
CTI Móvil y Nokia llevan la tecnología GSM a la Antártida
Accionistas de Alcatel y Lucent dan luz verde a su fusión
Nuevas protecciones ante nuevas amenazas
La CE recuerda que Microsoft es responsable de cumplir con las normas de la UE

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002