Los sitios al estilo Wikipedia se reproducen en la red


Los sitios al estilo Wikipedia se reproducen en la redCon sitios como Shop Wiki, una guía de compras, o Wiki Travel, sobre viajes, la "wikimanía" que comenzó Wikipedia, la inmensamente popular enciclopedia gratuita online, se extiende como la pólvora por la red de internet.


   Letras: Ampliar | Reducir

06/09/2006 - San Francisco - Al estilo de lo ocurrido con los "blogs", las bitácoras personales que ya se encuentran hasta en la sopa, o con las llamadas redes sociales, el "boom" de estos nuevos sitios basados en el software y la filosofía "wiki" llega acompañado de publicidad.

Se trata de algo que, al menos a primera vista, rechina con la filosofía de la Fundación Wikipedia, donde la publicidad no tiene cabida.

En la redacción de la enciclopedia online colaboran gratis miles de usuarios, lo que no impide que el sitio, que tiene más de un millón de entradas sólo en inglés, se haya convertido en un súper éxito que amenaza el poderío de la mismísima Enciclopedia Británica.

A la sombra de Wikipedia, y utilizando el mismo método, han nacido sitios como Wikihow, una web con instrucciones para solucionar todo tipo de problemas -desde cómo enseñar a un perro a que levante la patita hasta cómo bailar un tango- y que pretende convertirse en el "mayor manual del mundo".

Un objetivo ambicioso que va camino de conseguir, a juzgar por la audiencia (de 1,1 millones de visitantes el pasado mes de julio, según los datos de Nielsen-Net Ratings).

Además, están Wikia, una especie de Wikipedia venida a menos, o la guía de compras Shop Wiki, que asegura que contiene reseñas sobre productos de más de 300.000 tiendas online.

"Wikipedia es una enciclopedia, y esto es sobre los otros 999.000 libros en la biblioteca", declara Ben Elowithz, directivo de Wetpaint, un sitio para construir "wikis", a "The New York Times".

Uno de los proyectos más prometedores basado en la filosofía y el software de código abierto "wiki" es Wikitravel, que hace unos meses se alió con su rival World66.

Wikitravel es un desafío para las guías tradicionales de viajes al estilo de "Lonely Planet" o "Fodor" ya que, a diferencia de estas, permite que los lectores expliquen sus experiencias viajeras de primera mano y pone este material a disposición de quien lo quiera usar.

Y si cabía alguna duda de hasta qué punto los inversores están atentos a sacar tajada al concepto "wiki", John Gotts las despejó el pasado mes de agosto.

Este emprendedor, conocido entre otras cosas por haber comprado dominios de internet o por la venta de herramientas contra el "spyware", se hizo con Wiki.com por unos tres millones de dólares.

"No habría pagado tanto por ningún otro dominio. No se me ocurre ningún otro que valga más", dijo Gotts.

El concepto de "wiki" -que significa "rápido" en hawaiano- data de 1994, cuando el informático Ward Cunningham creó un programa llamado WikiWikiWeb que permitía a los programadores compartir información y código informático con mayor comodidad.

"Es un medio que permite que la gente colabore más fácilmente de lo que puede hacerlo en sistemas que se modelaron en un mundo preordenador, como el correo electrónico", explica Cunningham.

Al margen de los sitios mencionados, en los últimos tiempos los "wiki" se han convertido en una herramienta poco menos que indispensable en el mundo empresarial.

El Grupo Gartner pronostica que, de aquí a tres años, la mitad de todas las compañías utilizarán "wiki" en sus redes internas para que los empleados colaboren con más agilidad.

Los "wiki" incluso se colaron, aunque sin éxito, en el periodismo cuando el diario "Los Angeles Times" probó los "wikitorials", un experimento con el que pretendía invitar a los lectores a participar en la redacción de un editorial.

Así que, como señala Mike Yamamoto, editor del sitio especializado en tecnología Cnet News.com, "www pronto podría significar WordWide Wiki". EFE

 Más: Más noticias:

El transbordador espacial Atlantis despegó hacia la Estación Espacial
Hewlett-Packard, el Gran Hermano que también espió a la prensa
Los sitios de viajes han crecido un 25% y, con ello, los ataques de phishing y scams
Internet, el gran escenario virtual en busca de fama y éxito para los músicos
Los phishers se están volviendo más sofisticados

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002