18/10/2006 - Pekín - El acuerdo, confirmado por la multinacional de la comunicación Viacom (de la que es filial MTV), establece la creación de una zona especial de música en
Baidu.com, en la que los internautas podrán no sólo ver, sino bajarse música y vídeos musicales o de programas televisivos a sus ordenadores.
Más adelante, señaló Baidu, las dos compañías cooperarán en la difusión de otros contenidos en el mercado chino, tales como juegos de ordenador.
Con este acuerdo, MTV quiere aprovechar el potencial de Baidu, un buscador que en tan sólo un par de años ha desbancado a Google y Yahoo como el más usado en China, segundo país del mundo en número de internautas (123 millones).
Baidu ganó su popularidad precisamente porque ofrece, a diferencia de sus rivales, la posibilidad de buscar música y vídeos, en formatos como el MP3, y bajarlos gratuitamente.
Algunos de los contenidos que MTV ofrecerá a través de Baidu, no obstante, serán de pago, y el 70 por ciento serán de artistas chinos.
También se podrán ver series de dibujos animados tan populares como "Bob Esponja" y "Dora la Exploradora", producidos por Nickelodeon, otra filial de Viacom.
MTV, por otra parte, es una de las muchas televisiones de todo el mundo que desea entrar en el mercado chino, donde se calcula que hay más de 400 millones de telespectadores, aunque de momento la legislación china limita en gran medida las actividades de los medios audiovisuales foráneos en su territorio.
Actualmente, sólo se puede ver la MTV en servicios de cable especiales en hoteles de lujo o zonas diplomáticas, como ocurre con la británica BBC o la estadounidense CNN, entre otras.
En el caso del canal musical, la señal sólo es visible en la provincia sureña de Cantón, cerca de Hong Kong. EFE