29/11/2006 - Nueva York - La nueva versión del sistema operativo que reemplaza al Windows XP se dio a conocer hoy en un evento ante la prensa y especialistas en Nueva York.
Mañana se pondrá a la venta en su versión para empresas, es decir, para quienes poseen licencias corporativas o los que estén dispuestos a comprar más de cinco copias en algunas tiendas especializadas; y el 30 de enero se venderán sus seis versiones definitivas (tres para el hogar, dos para empresas y una para países en vías de desarrollo).
La gráfica de Vista es mucho más compleja y llamativa (basada en transparencias o el estilo llamado "aero") que la de Windows XP y da la posibilidad de cambiar de una aplicación a otra mediante menús animados.
También se suman los "gadgets", pequeños programas con servicios como relojes, estado del clima, calendarios, calculadoras, entre otros, que pueden ser colocados en una esquina de la pantalla.
Vista abandona la idea de las "ramas" en el menú de inicio, de tal forma que ya no hace falta ir saltando de un submenú al siguiente hasta dar con una aplicación o documento.
Con el fin de hacer más intuitiva la búsqueda de archivos y documentos, cada uno de estos tendrá también una pequeña muestra como icono, de tal forma que no hará falta abrir una aplicación para conocer el contenido de un archivo.
En cuanto al sistema de búsqueda, Vista da un gran paso adelante respecto de Windows XP, pues agrega una barra de búsqueda en cada ventana de Explorer, sistema que además permite encontrar archivos no sólo en base a su nombre o palabras clave, sino también por su función.
La seguridad es otro tema al que Vista presta especial atención, y es así que se incluyen una serie de dispositivos que buscan impedir los ataques de piratas informáticos que tanto daño han hecho a la reputación de Windows XP.
Vista llega dos años después de lo calculado inicialmente, y tras la decisión de Microsoft de dejar de lado una serie de cambios mucho más ambiciosos, como un nuevo sistema de escritura binaria que permite una nueva compleja organización, búsqueda e intercambio de información.
Junto con el lanzamiento de Vista, Microsoft dio a conocer una nueva versión de su serie de programas Office, que incluye innumerables mejoras respecto de Office 2003.
Visualmente, el nuevo Office 2007 es más sencillo y "limpio" que sus antecesores, lo que mantiene el espacio de trabajo mucho menos restringido y por sobre todo libre de las múltiples barras de herramientas, que han sido reemplazadas por botones o grupos de comandos que cambian de manera automática según lo que vaya realizando el usuario.
Para Julie Larson, quien trabajó en el nuevo diseño gráfico de Vista y Office, esto se traduce en documentos de mucha mejor presentación, puesto que el usuario podrá probar múltiples alternativas antes de optar por un estilo particular, algo que hasta ahora requería una larga navegación por menús y submenús.
Aunque Microsoft hizo énfasis en los beneficios que para las empresas representan estas nuevas herramientas, lo cierto es que expertos consideran que las corporaciones serán las más que tardarán en adoptar el nuevo sistema operativo, tal como ha ocurrido en el pasado.
A nivel de consumidores individuales, creen que parte de la velocidad de adopción del nuevo sistema operativo dependerá también de las especificaciones de cada ordenador y de la venta de computadores nuevos. EFE