15/02/2007 - París - "Internet ha elevado extraordinariamente nuevas posibilidades para la propagación y a veces para la manipulación peligrosa de información", algo que es "difícil, cuando no imposible" de atajar, señaló Balding en la primera de las dos jornadas de la conferencia "Nuevos medios de comunicación: la dimensión de la libertad de prensa".
Subrayó que ese fenómeno aumenta la "responsabilidad de los periodistas profesionales para mantener elevados estándares en la verificación, la honestidad y la objetividad".
"Se perderán los fundamentos de nuestras sociedades y democracias si no somos capaces de distinguir entre lo verdadero y lo falso en términos de información", sentenció en la apertura de la conferencia, organizada en París por la AMP en asociación con la UNESCO y el Comité Mundial de la Libertad de Prensa.
En todo caso, Balding insistió en que internet ha supuesto "una ruptura tremendamente positiva del monopolio de la información guardado por los regímenes autoritarios y dictatoriales".
Y aunque estos regímenes intentan establecer mecanismos de vigilancia de los contenidos de la red y dispositivos técnicos para bloquear la circulación libre de información, e incluso detienen a los que promueven su difusión, se mostró optimista.
Para el responsable de la AMP, es "una batalla perdida" y el hecho de que muchos ciber-periodistas están pudriéndose en la cárcel es "tal vez paradójicamente", una evidencia de que la libertad triunfará. EFE