Editores analizan los desafíos de las nuevas tecnologías


Editores analizan los desafíos de las nuevas tecnologíasEl subdirector del prestigioso "New York Times", Johathan Landman, describió cómo las nuevas tecnologías han llegado a hacer que su periódico se mudara a un nuevo edificio diseñado para albergar redacciones integradas en la octava avenida de Nueva York.


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05/06/2007 - Ciudad del Cabo - Las nuevas tecnologías han obligado a las empresas periodísticas a replantear su organización y sus espacios de trabajo, en una dinámica en la que nadie quiere quedarse al margen y que exige un constante ritmo de renovación.

Así quedó expuesto en la sesión de hoy del Congreso Mundial de Periódicos y del Foro Mundial de Editores, que se celebran en esta ciudad sudafricana y que este martes estuvo dedicada al desafío de las nuevas tecnologías.

El subdirector del prestigioso "New York Times", Johathan Landman, describió cómo las nuevas tecnologías han llegado a hacer que su periódico se mudara a un nuevo edificio diseñado para albergar redacciones integradas en la octava avenida de Nueva York.

"La redacción de mi periódico es un lugar de creatividad incesante y la proximidad física estimula la productividad intelectual", dijo Landman mientras mostraba una foto de un inmenso espacio único.

En la nueva redacción ha desaparecido el cubículo y se ha dado paso a la transparencia y la colaboración entre periodistas, editores, diseñadores gráficos, programadores, ingenieros y todo el personal involucrado tanto en la publicación impresa como por internet.

En cuanto a los cambios en la organización interna de las redacciones, Landman destacó que ahora están abiertas y en pleno funcionamiento 24 horas y 7 días a la semana, y también que los periodistas tienen que saber editar vídeo y sonido, además de contar con conocimientos de informática.

"No esperamos que nuestros programadores escriban artículos o que nuestros periodistas escriban códigos informáticos, pero sí queremos que colaboren juntos", dijo el subdirector.

Para Landman ha sido fundamental que el "New York Times" haya estado dispuesto a experimentar. "Nosotros probamos nuevas ideas constantemente, si funcionan nos alegramos mucho, y si no funcionan las descartamos y punto", añadió

El periódico británico "The Daily Telegraph" también tuvo que hacer una total reconversión de su sistema organizativo, "para dar al lector el contenido que quiera, cuando lo quiera y en su formato preferido pero sin bajar el baremo de calidad", dijo el editor en jefe encargado de esta transformación, William Lewis.

Para Lewis, fue crucial elegir un buen equipo de colaboradores ("caros pero inteligentes"), mudarse a un nuevo edificio con una amplia sala para la redacción ("para fomentar la transparencia"), y hacer un programa de adiestramiento de las técnicas multimedia.

"Me sorprendió que el personal de 50 años lo llevase mejor que el de 30 años", añadió.

La vicepresidenta del grupo de periódicos norteamericanos Gannet Co., Jennifer Carroll, dijo que para ella el mayor cambio fue la rapidez a las que obligan a funcionar las nuevas tecnologías.

Para poder mantener ese ritmo su grupo tuvo no sólo que cambiar su organigrama interno si no también establecer asociaciones estratégicas con otras compañías.

"He descubierto que la rapidez es una droga", confesó Carrol. Ahora su grupo también tiene que funcionar día y noche y sin descanso semanal.

Las noticias de última hora tienen que ser constantemente actualizadas y también tuvieron que dejar oír la voz de sus clientes a través de "blogs" y otras colaboraciones externas de una manera inmediata.

"Pero ahora estamos haciendo mejor periodismo que nunca", añadió.

Los "blogs" fueron los protagonistas de una conferencia sobre la participación ciudadana en el contenido periodístico.

"El futuro del periodismo se basa en la innovación, la experimentación y en la colaboración. El editor de la nueva era tiende a ser mas un moderador o un director de orquesta que un dictador", dijo el editor en jefe de la agencia Reuters, David Schlesinger.

La cofundadora de Global Voices ("Voces Globales"), Rebecca McKinnon, hizo una presentación de su empresa que se encarga de poner en una página web los "blogs" que puedan aportar información de calidad a la industria periodística.

"Hay muchísima gente en el mundo que quiere publicar su propio trabajo y que este sea leído por todo el mundo", dijo McKinnon, mientras mostraba el trabajo de un hombre de Qatar que tenia como intención "mejorar la imagen del Islám y los países musulmanes en Occidente".

Tambien participó el director de información del diario francés "Ouest-France", Didier Piller, quien mostró cómo su periódico utiliza una serie de periodistas denominados "reporteros de pueblos" y "reporteros de barrios".

"Estos reporteros hacen que los habitantes den sus opiniones y expresen sus quejas. Esto ha animado el debate local de un espacio que no tenia voz y que la ha recuperado con internet", dijo Pillet.

"Esto ha revolucionado el panorama periodístico y democrático de mi país", añadió. EFE

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