Las futuras Telecomunicaciones Móviles Internacionales, tema de debate entre EEUU y Europa


Las futuras Telecomunicaciones Móviles Internacionales, tema de debate entre EEUU y EuropaEl uso del espectro de radiofrecuencia para las futuras Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) sigue enfrentando a Estados Unidos y Europa en la Conferencia Mundial de Radiocomunicación (WRC-07).


   Letras: Ampliar | Reducir

08/11/2007 - "Se ha progresado, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo, por lo que los próximos días serán decisivos" para determinar qué uso se dará a la denominada "banda C", indicó hoy en conferencia de prensa el representante de EEUU en el encuentro, Richard Russell.

El diplomático estadounidense es uno de los 1.500 representantes de países de todo el mundo, tanto de gobiernos como del sector privado, que participan desde el 22 de octubre en la WRC-07, que finalizará el próximo día 16.

Estados Unidos quiere que se reserve para las IMT y la telefonía de cuarta generación (4G) la banda ubicada entre los 698 y los 806 megahercios (MHz), que ahora utiliza la televisión analógica, pero que quedará libre con el salto a la televisión digital terrestre (TDT).

Ese país alega que es "la mejor banda", ya que las de "baja frecuencia, como la UHF (Ultra Alta Frecuencia), proporcionan una mejor cobertura, en comparación con las bandas de alta frecuencia, como la banda C", que EEUU emplea para sus comunicaciones por satélite.

Además, EEUU sostiene que los sistemas que utilizan espectros de frecuencia superiores a los 3 gigahercios (GHz) requieren siete veces más estaciones de repetición para obtener la misma cobertura que la banda UHF, por lo que ésta última es más económica.

Sin embargo, los países europeos defienden colocar ese flujo de datos en la denominada banda C, que se encuentra entre los 3,4 y los 4,4 GHz y que actualmente sólo se utiliza para las comunicaciones por satélite.

Es una opción especialmente defendida por España, Alemania y Rusia, donde "parece ser que hace un año se adjudicaron las frecuencias para la TDT", indicaron a Efe fuentes estadounidenses.

Además, añadieron que "si no ceden, cada uno irá por su parte y el mercado quedará dividido en dos", ya que EEUU no cambiará de postura.

Estados Unidos considera que "la banda C es una banda para satélites y, como tal, debe ser tratada de forma distinta que el resto" de frecuencias que pueden servir para las comunicaciones móviles, apuntó Russell. EFE

 Más: Más noticias:

Abramóvich, el personaje más popular y suplantado en el Facebook ruso
Microsoft da carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros
Nueva York y Londres unidas por un telectroscopio subterráneo
Un adware y dos gusanos fueron los destacados de la semana
Yahoo aplaza la junta general de accionistas tras el desafío del multimillonario Icahn

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2007 | 2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002