Un proyecto de ley que regula y establece un Marco Civil de Internet


Un proyecto de ley que regula y establece un Marco Civil de InternetLa Cámara de Diputados brasileña retoma el análisis y votación de un proyecto de ley que regula y establece un Marco Civil de Internet, define derechos y deberes de usuarios y proveedores de este servicio para impedir el espionaje del ciberespacio y reforzar la campaña oficial que busca hacer lo propio a nivel internacional.


     Compartir en Facebook: Un proyecto de ley que regula y establece un Marco Civil de Internet  Compartir en Twitthis: Un proyecto de ley que regula y establece un Marco Civil de Internet  Letras: Ampliar | Reducir

04/11/2013 - Presentado por el gobierno federal, este proyecto aparece como el tema principal en la agenda de la sesión plenaria de hoy, y el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, reclamó el apoyo de los legisladores para sancionar esta iniciativa, con miras a garantizar la seguridad en el ciberespacio.

Se trata de un proyecto en discusión desde hace casi cuatro años en el Congreso, que la administración federal retomó, reforzó y lo colocó como tema prioritario, después que la prensa nacional informara sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en Brasil, reportó la agencia Prensa Latina.

Basados en documentos aportados por el ex técnico de Inteligencia Edward Snowden, medios de prensa señalaron que los correos electrónicos y llamadas telefónicas de la presidente del país, Dilma Rousseff, sus asesores y empresas, como Petrobras, fueron espiados masivamente por la agencia estadounidense.

Rousseff condenó estas actividades y se pronunció por la necesidad de adoptar medidas para enfrentar y evitar la continuación de esta práctica por parte de Estados Unidos, y al no recibir explicaciones y disculpas anuló una visita de Estado a Washington, donde debía reunirse con su par Barack Obama.

Ver: "Cronología de un escándalo político sin precedentes contemporáneos"

Algunos legisladores se muestran resistentes a adoptar medidas que regulen la utilización de internet, motivados por las críticas de las compañías telefónicas y proveedores de este servicio.

No hay consenso en torno a un punto del proyecto, que impide a los operadores definir qué tipos de acceso por el usuario tendría una velocidad más alta o más baja dentro de los paquetes que se ofrecen, destacó un vocero parlamentario.

El diputado Alessandro Molon, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), señaló que las empresas proveedoras de internet rechazan esa medida, pues tienen temor a limitar los beneficios que reciben por los servicios prestados.

La propuesta prohíbe igualmente a las compañías que operan en el sector entregar los registros de acceso al ciberespacio a otras empresas, como ocurre hoy en día en el caso de las empresas de telemarketing.

La inviolabilidad y el secreto de las comunicaciones sólo pueden ser rotas por una orden judicial o una investigación criminal, destaca el documento en discusión en Diputados.

Para el Gobierno, la aprobación de este proyecto de ley en el país reforzaría su campaña exterior en busca de consenso para aprobar un Marco Civil internacional que garantice la inviolabilidad de los derechos individuales de los ciudadanos en el ciberespacio.

En este marco Brasil avanza en un acuerdo con Alemania y otros países europeos y latinoamericanos para impedir la intercepción de las comunicaciones de telefónicas y de internet. TELAM

 Más

Taringa! es la segunda red social más popular en Argentina
El nano satélite educativo argentino está en órbita y funciona
Google tiene su propia tarjeta de débito
Motorola presentó en Argentina su Moto G
Se triplicaron los pedidos a Google sobre datos de sus usuarios