20/02/2014 - Para entender el funcionamiento de los repelentes electrónicos de mosquitos, hacemos una pequeña introducción. Son sólo las hembras las que se encargan de picar y chupar nuestra sangre, dejarnos ronchas y esa molesta sensación de comezón. Poseen piezas bucales que forman una larga probóscide preparada para perforar la piel y succionar sangre. Necesitan la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Por lo general, las hembras pican una sola vez para una ingesta de sangre. En cambio la dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas.
Según el Centro de Biología de vectores Rutgers, los fabricantes de los repelentes electrónicos afirman que el dispositivo imita la frecuencia del aleteo del mosquito macho, por lo que las hembras fertilizadas, que son las que pican buscando sangre, evitan la zona. Otros fabricantes dicen que imita el sonido de una libélula con hambre, por lo que los mosquitos se alejarán para evitar que los coman.
Una de las aplicaciones más populares, de mayor aceptación y gratuita es “Anti Mosquito”, donde la puedes descargar desde Android Market.
Esta aplicación emite un sonido de alta frecuencia que la mayoría de los mosquitos encuentran insoportable. Aclaran en la web de los desarrolladores que las personas mayores de 30 años, en general, no escuchan frecuencias inferiores a los 20 kHz puesto que el oído va perdiendo paulatinamente la capacidad de captar estas frecuencias.
Debido a que hay más de 3500 especies de mosquitos en el mundo, para una mejor eficacia, la aplicación permite cambiar de frecuencia hasta lograr una optimización adecuada a la especie.
Pasaron muchos años desde aquel circuito electrónico que te desafiaba a construir un “Espanta mosquitos” en la popular y añorada revista Lupín, hoy ya lo podés tener con un simple click en tu teléfono móvil.