El cliente siempre tiene la razón, incluso en la publicidad


El cliente siempre tiene la razón, incluso en la publicidadLos avances tecnológicos y el exitoso fenómeno de la "reality TV" están impulsando la última tendencia de la poderosa industria publicitaria: los anuncios de productos, desde zapatos hasta automóviles, diseñados por los mismos clientes.


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08/04/2006 - Nueva York - Sony, MasterCard, las zapatillas deportivas Converse, el desodorante Ban y el modelo Chevy, de Chevrolet, son algunas de las marcas que han estado promoviendo la creación de anuncios en prensa, televisión e Internet confeccionados por los propios usuarios.

Se trata de un fenómeno nuevo en el que las grandes empresas conocen mejor el gusto y establecen un vínculo más estrecho y directo con sus clientes, mientras el publicista aficionado puede ganar un premio o, al menos, sus "quince minutos de fama".

El 13 de marzo, Chevrolet creó la página chevyapprentice.com en la que permite a sus visitantes manipular extractos de música y vídeo, insertar frases y eslóganes, y crear así un anuncio publicitario original de treinta segundos para el Chevrolet Tahoe modelo 2007.

Las propuestas se aceptan hasta el próximo lunes y los premios incluyen entradas gratis a conciertos o eventos deportivos.

Converse, una subsidiaria del gigante Nike, ha recibido más de 1.500 propuestas desde que lanzó su programa de "anuncios creados por el consumidor" hace un par de años.

Hasta la fecha, unas cincuenta propuestas han sido escogidas y transmitidas por televisión, como el canal por cable de vídeos musicales MTV, y otras ochenta se pueden ver en la galería de la página web de Converse.

Allí se encuentran las reglas para participar, y la invitación es tentadora: el creador del anuncio ganador que se transmite por televisión gana 10.000 dólares, mientras que los seleccionados para la página en Internet reciben cada uno mil dólares.

MasterCard, en tanto, colocó a principios de marzo en el sitio priceless.com un concurso en el que los usuarios pueden completar con sus ideas dos modelos de anuncios "priceless" ("No tiene precio"), y desde entonces han recibido 32.000 propuestas.

La marca de desodorantes Ban también abrió hace poco un concurso en su página web, y recibió 4.600 propuestas, de las cuales se seleccionaron 50 y de éstas el público votó por nueve, que salieron impresas la semana pasada en la revista "US Weekly".

Entre tanto, Sony Electronics, Toyota Motors y L'Oreal París han solicitado a los telespectadores del canal de televisión juvenil Current TV, propiedad del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que diseñen anuncios publicitarios para algunos de sus productos.

En caso de salir al aire en Current TV, el autor del anuncio del "Walkman" de Sony recibe mil dólares, o entre 5.000 y 50.000 dólares si la empresa decide darle una mayor difusión.

Otras empresas, como la aerolínea JetBlue y las automotrices General Motors y Chrysler, utilizan la estrategia para llegar al consumidor joven y tecnológicamente hábil, esto es, al más diestro para difundir ampliamente la marca por Internet.

De hecho, son los consumidores que pasan horas frente al ordenador diseñando blogs, páginas web y vídeos por Internet los más capaces de confeccionar anuncios publicitarios de un nivel casi profesional.

Al darles a los propios consumidores el derecho a la palabra, las compañías esperan revertir la creciente aversión a la publicidad, sobre todo en tiempos en que la tecnología de la televisión digital permite adelantar los anuncios comerciales.

Pero las grandes agencias de publicidad no tienen por qué temer al fenómeno, al menos por ahora. Los anuncios creados por el consumidor aún representan una fracción muy pequeña de la publicidad total en los medios de comunicación. EFE

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