PolÃtica | Nueva medida
«Antro de corrupción»: Asà calificaron la disuelta Administración General de Puertos
El Gobierno anunció el cierre de la histórica AGP, señalada como un sÃmbolo de corrupción y privilegios. Será reemplazada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, encargada de la HidrovÃa y su privatización.
04-01-2025
El Gobierno nacional disolvió la Administración General de Puertos (AGP), un organismo creado en 1956 que estaba a cargo de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En su lugar, se creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que absorberá funciones de otros entes y tendrá como principal objetivo garantizar mayor eficiencia y transparencia, según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Adorni calificó a la AGP como un “antro de corrupción y privilegios” y destacó que esta reestructuración permitirá reducir un 79% del personal y eliminar áreas duplicadas. Además, se venderán inmuebles y activos considerados innecesarios.
La nueva agencia no solo se encargará de la gestión de la Hidrovía, sino también de la licitación para su privatización, anunciada en octubre pasado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Con este modelo, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada bajo un contrato a 30 años, desligando al Estado de su mantenimiento.
El anuncio también implica la absorción de funciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal. Aunque aún no se confirmó quién estará al frente de la ANPYN, se menciona como posible titular al actual subsecretario de Puertos, Iñaki Arreseygor.
Esta decisión se suma a la política de reducción del gasto público promovida por el presidente Javier Milei, quien ya había cerrado Trenes Argentinos en octubre. Adorni finalizó su declaración con un mensaje en sus redes sociales: “En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina”.