Inicio
Archivo




Sociedad | Detención inmediata

16 años de cárcel: Condena histórica para José Alperovich por abuso sexual

El exgobernador de Tucumán recibió una sentencia de 16 años de cárcel por abusar de su sobrina y exsecretaria, con orden de detención inmediata.


18-06-2024

El exgobernador José Alperovich fue condenado hoy a 16 años de prisión por el delito de abuso sexual contra su sobrina segunda, quien además fue su exsecretaria. La decisión fue tomada por el juez Juan Ramos Padilla, quien también determinó la detención inmediata del acusado y mencionó la necesidad de reparación para la víctima.

Durante el juicio, el fiscal Sandro Abraldes había solicitado una pena de 16 años y medio de cárcel, mientras que la defensa del exgobernador buscaba su absolución, argumentando motivaciones políticas detrás de la denuncia. En un alegato contundente, Abraldes describió el caso como un ejemplo de impunidad del poder, acusando a Alperovich de abusos reiterados en múltiples ocasiones.

Alperovich, de 69 años, tuvo la oportunidad de dirigirse al juez antes de la sentencia pero optó por no hacerlo. La defensa apelará la condena, que podrá ser cumplida en arresto domiciliario cuando el exgobernador cumpla 70 años, sujeto a la decisión del tribunal.

Este juicio, llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29, se centró en varios episodios de abuso sexual, ocurridos tanto en Tucumán como en Buenos Aires, durante los mandatos políticos de Alperovich. La sentencia no será definitiva hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el caso.

La condena marca un hito en la política argentina, subrayando la importancia de la justicia en casos de poder y violencia de género, mientras que deja abierta la posibilidad de nuevas acciones legales conforme avance el proceso de apelación.

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.732.339 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina