Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Beneficios fiscales

AFIP simplifica trámites: Fin de la obligatoriedad en el registro de alquileres

En un movimiento hacia la desburocratización, la AFIP elimina el requisito de registrar contratos de alquiler, manteniendo beneficios fiscales para quienes opten por la declaración voluntaria.


12-08-2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado un paso significativo hacia la simplificación administrativa con la eliminación de la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales. Esta medida, implementada a través de la Resolución General 5545/2024, marca un cambio importante en el panorama inmobiliario argentino, alineándose con la reciente derogación de la Ley de Alquileres.

La nueva normativa busca aliviar la carga burocrática de los contribuyentes, eliminando el requisito de informar todas las operaciones de alquiler ante el "Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)". Sin embargo, la AFIP mantiene incentivos para la declaración voluntaria, vinculando ciertos beneficios fiscales a la registración de los contratos.

Aquellos contribuyentes que deseen acceder a ventajas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, impuestos sobre Créditos y Débitos bancarios, Bienes Personales y Ganancias, deberán declarar sus contratos en el servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI" antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días posteriores a la firma del contrato.

Complementariamente, la Resolución General 5547/2024 elimina la obligación de los empleados en relación de dependencia de adjuntar copias de contratos de alquiler en el servicio SiRADIG para acceder a deducciones en el impuesto a las ganancias, simplificando aún más los trámites.

Estas medidas reflejan un esfuerzo por parte de la AFIP para equilibrar la necesidad de información fiscal con la reducción de la carga administrativa para los ciudadanos, adaptándose a un contexto de cambios en la legislación inmobiliaria y buscando fomentar la formalización voluntaria del mercado de alquileres.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

3- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

4- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

5- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

6- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

7- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

8- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

9- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

10- El SMN emite nuevas alertas por tormentas fuertes y posible caída de granizo



📢 10.259.026 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14570 (16-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina