EconomÃa y Empresas | Provincia de Buenos Aires
ARBA cambia la forma de pagar la patente y anuncia una baja para el 75% de los contribuyentes
Desde 2026, el Impuesto Automotor se abonará en diez cuotas mensuales iguales, y tres de cada cuatro bonaerenses pagarán una patente más baja, según informó el titular de ARBA, Cristian Girard.
Hace 1 hora.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció un cambio histórico en la modalidad de pago del Impuesto Automotor, que comenzará a regir en 2026. A partir de ese año, el tributo se podrá abonar en diez cuotas mensuales iguales desde marzo, una medida que, según el organismo, busca facilitar la planificación económica de las familias bonaerenses.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el nuevo esquema apunta a brindar previsibilidad y alivio financiero: “Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que este año, gracias a una reformulación de las tablas impositivas que protege a los sectores medios y mejora la equidad tributaria”.
De acuerdo con el proyecto de Ley Impositiva que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura, la nueva estructura del impuesto reducirá los tramos de 15 a 5, con alícuotas que irán del 1% al 4,5%. Esto colocará a Buenos Aires entre las provincias con las patentes más bajas del país, en línea con el objetivo de reducir la presión impositiva sobre la clase media.