Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

ARBA da un giro y abre la puerta al blanqueo tras los cruces con Nación

Después de rechazar públicamente el plan libertario, el organismo bonaerense admitió negociaciones con el Gobierno nacional. Aclaran que no perseguirán a quienes tengan dólares, pero exigen seguridad jurídica.


03-06-2025

El discurso cambió en cuestión de horas. A menos de un día de advertir que seguirían fiscalizando los “dólares en negro”, el titular de ARBA, Cristian Girard, reconoció que la provincia de Buenos Aires está dispuesta a dialogar con Nación sobre el nuevo blanqueo de capitales que impulsa el presidente Javier Milei.

Girard confirmó que mantuvo una reunión “cordial” con Juan Pazo, funcionario del Ministerio de Economía nacional, y señaló que el tono del encuentro fue muy distinto al que difunde el oficialismo. Según explicó, están evaluando una propuesta concreta y en los próximos días habrá nuevas conversaciones con autoridades nacionales.

No vamos a perseguir a nadie que tenga un canuto bajo el colchón. No estamos en contra de que la gente use dólares ni de que se mueva la actividad económica”, subrayó Girard en conferencia de prensa. No obstante, dejó en claro que para avanzar con el plan se requiere una ley que modifique el Régimen Penal Tributario y Cambiario, ya que, según indicó, la seguridad jurídica no está garantizada.

Este viraje de postura ocurre mientras el Gobierno nacional apura el proyecto de ley que busca facilitar el ingreso de dólares no declarados al circuito financiero, con promesas de protección para los ahorristas, tal como lo adelantó el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Días atrás, el gobernador Axel Kicillof había cuestionado la iniciativa, lo que desató una fuerte respuesta del oficialismo. Pero el tono cambió, y ahora la Provincia evalúa seriamente coordinar esfuerzos con Nación, siempre y cuando el esquema tenga sustento legal sólido.

“No vemos con malos ojos la simplificación de un régimen, pero tal como está planteado hoy, no hay seguridad jurídica”, concluyó Girard.

Te puede interesar:
Pergamino recibe el campamento de la selección argentina de artes marciales mixtas

El 1 y 2 de noviembre, la ciudad será sede de entrenamientos, charlas y actividades abiertas para competidores y practicantes de MMA, con la presencia de referentes nacionales y atletas de los últimos mundiales.


Franco Colapinto acelera en México con la mira puesta en sus primeros puntos en la Fórmula 1

El joven piloto argentino Franco Colapinto, al mando de su Alpine, busca romper la mala racha y sumar sus primeros puntos en la máxima categoría durante el Gran Premio de México. En una temporada dominada por la tensión entre Piastri y Verstappen, el bonaerense intenta destacarse en uno de los circuitos más exigentes del calendario.


Jamie Dimon encabezó un exclusivo encuentro de JP Morgan en el Teatro Colón y prevé reunirse con Milei

El poderoso CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, lideró una cumbre privada en el Teatro Colón junto a referentes globales de Wall Street, empresarios argentinos y el ex presidente Mauricio Macri. El banquero mantendrá este viernes una reunión con Javier Milei y Luis Caputo, en el marco del encuentro anual del banco en Buenos Aires.


Revés judicial para Cristina Kirchner: Irá a juicio por la causa «Cuadernos»

El Tribunal Oral Federal N°7 rechazó el pedido de sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Cuadernos". La expresidenta será juzgada a partir del 6 de noviembre por asociación ilícita y cobro de sobornos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

3- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

4- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

5- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

6- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

7- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

8- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

9- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

10- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario



📢 9.290.797 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14140 (25-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina