Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

ARBA instala en rutas balanzas que pesan camiones sin detenerlos ¿Cómo funcionan?

La agencia implementó 30 dispositivos de última tecnología que monitorean el tránsito de mercaderías mientras los vehículos circulan normalmente.


23-10-2024

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) dio un salto tecnológico en el control fiscal con la implementación de un innovador sistema de balanzas dinámicas que permite pesar camiones en movimiento. Esta iniciativa, que abarca 30 puntos estratégicos de las rutas bonaerenses, representa una transformación en la forma de monitorear el transporte de mercaderías.

El sistema utiliza sensores de alta precisión instalados en la calzada que, mientras los vehículos circulan normalmente, registran su peso y simultáneamente capturan las patentes mediante cámaras de alta resolución. La tecnología verifica en tiempo real el Código de Operaciones de Traslado (COT) y otros datos relevantes del vehículo.

Según explicó Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, este sistema permite realizar controles las 24 horas sin necesidad de operativos presenciales, facilitando la detección de infracciones fiscales y el exceso de peso. La iniciativa busca optimizar la fiscalización y combatir la evasión mediante el análisis profundo de las cadenas de valor.

El proyecto, que forma parte de una estrategia más amplia de modernización impulsada por el gobernador Axel Kicillof, se desarrolla en coordinación con los Ministerios de Infraestructura y Transporte, y la Dirección de Vialidad.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.751.347 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15372 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina