EconomÃa y Empresas | Regionales
Acindar se ajusta a la crisis: Inicia retiros voluntarios y reestructura su producción
La siderúrgica enfrenta una fuerte caÃda en la demanda de acero y aplica medidas de ajuste en sus cinco plantas del paÃs.
26-01-2025
La empresa Acindar, uno de los líderes de la industria siderúrgica en Argentina, anunció un proceso de retiros voluntarios y ajustes operativos debido a la caída sostenida en la demanda del mercado del acero. Según un comunicado oficial, las ventas han estado por debajo de sus niveles históricos desde 2023, lo que obligó a implementar medidas de reestructuración en sus cinco plantas ubicadas en Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes.
Entre las acciones adoptadas, se destacan parates programados en la producción y ajustes en los contratos con empresas tercerizadas. "Cuando se produce menos, también se demanda menos de las contratistas, lo que lleva a adecuar los contratos al nivel de producción", explicaron desde la compañía.
El panorama refleja una situación crítica para el sector, sumándose al reciente caso de General Motors en Alvear, donde también se anunciaron retiros voluntarios. En este contexto, Acindar ya había adelantado en diciembre de 2024 el parate de verano de su planta en Villa Constitución, siendo esta la tercera interrupción del año tras un corte de producción en junio que duró tres semanas.
La reestructuración también afecta a las empresas tercerizadas que brindan servicios especializados, lo que amplifica el impacto de la crisis en la cadena productiva.