Sociedad | Cataluña
Adiós a la persona más longeva del mundo: falleció MarÃa Branyas a los 117 años
MarÃa Branyas, considerada la persona más anciana del mundo, falleció de manera natural en la residencia de ancianos donde vivÃa en Cataluña. Sobrevivió a la gripe española en 1918 y a la COVID-19 en 2020, y murió tras cumplir 117 años de edad.
21-08-2024
María Branyas, la persona más anciana del mundo, ha fallecido a los 117 años en una residencia de ancianos en Cataluña. Branyas, quien había sobrevivido a la gripe española en 1918 y al COVID-19 en 2020, murió de manera natural, mientras dormía, según confirmó su familia en redes sociales.
Branyas, nacida en San Francisco, Estados Unidos, en 1907, regresó a España en 1914, donde dedicó su vida al servicio sanitario como enfermera y funcionaria en Cataluña. La longeva mujer, quien se convirtió en la persona viva más longeva tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon en enero de 2023, expresó sus deseos de una partida tranquila en uno de sus últimos mensajes: "No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y, sobre todo, no sufráis por mí."
A Branyas le sobreviven dos hijas, 11 nietos y varios bisnietos, mientras que su hijo falleció a los 86 años. A pesar de su avanzada edad, su familia comentó que no padecía ninguna enfermedad y que su declive fue debido a la edad. María Branyas se despidió del mundo como ella quería, sonriendo, libre y satisfecha.