Sociedad | Rosario
AgroquÃmicos en la mira: Pergamino enfrenta un juicio que puede sentar precedente
Siete productores agropecuarios y dos funcionarios municipales comenzaron a ser juzgados en Rosario por presunta contaminación ambiental mediante fumigaciones con agroquÃmicos en zonas urbanas. El proceso pone en debate responsabilidades privadas y estatales y podrÃa marcar un antes y un después en materia ambiental.
Hace 2 horas.
El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario inició este miércoles el juicio oral contra siete productores agropecuarios y dos funcionarios de la Municipalidad de Pergamino, acusados por la presunta contaminación ambiental derivada del uso de agroquímicos en campos ubicados dentro del radio urbano. Las causas se originaron tras denuncias de vecinos y organizaciones ambientalistas y comenzaron a tramitarse luego de 2014.
Ante los jueces Román Lanzón, Elena Dilario y Eduardo Rodríguez de Cruz, el fiscal federal Federico Reynares Solari adelantó en su alegato de apertura que buscará demostrar la culpabilidad de los imputados, en un debate que incluye dos querellas y prevé la declaración de más de 100 testigos. La investigación fue impulsada por la Fiscalía Federal de San Nicolás, con colaboración de la UFIMA.
Los acusados son los productores Fernando Cortese, Víctor Tiribó, José Luis Grattone, Carlos y Hugo Sabatini, Mario Reinero Roces y Cristian Taboada, junto a los funcionarios municipales Guillermo Naranjo y Mario Daniel Tocalini, de la Dirección de Ambiente Rural.
Delitos imputados y encuadre legal
La fiscalía atribuye a los productores el delito previsto en el artículo 55 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, que contempla penas de 3 a 10 años de prisión por contaminar de forma peligrosa el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente. Se destacó que algunos productos estaban prohibidos y que otros, como el glifosato, fueron clasificados por la OMS como “probablemente carcinógeno humano”.
Según la acusación, las fumigaciones se realizaron con pleno conocimiento de la Ordenanza Municipal N°8126/14, que prohíbe aplicar agroquímicos a menos de 100 metros de zonas pobladas. A Cortese, además, se le imputa un hecho de amenazas coactivas. En tanto, Naranjo y Tocalini están acusados por incumplimiento de deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal).
Pulverizaciones, barrios afectados y peritajes
El MPF describió fumigaciones reiteradas desde 2011 en distintos puntos de Pergamino, con impacto en barrios como La Guarida, Luar Kayad y Villa Alicia. Los peritajes detectaron 45 plaguicidas en suelo y 18 en agua, con predominio de atrazina, metolaclor, clorpirifos, glifosato y AMPA, entre otros.
También se detallaron casos puntuales cerca de escuelas y jardines, violando zonas de exclusión establecidas por ordenanzas y medidas cautelares. En el caso de los funcionarios municipales, se les atribuye haber permitido fumigaciones sin controles adecuados desde 2015, contribuyendo a la contaminación ambiental.
Tras las exposiciones, las defensas negaron los hechos y plantearon la incompetencia, cuya resolución fue diferida para la sentencia. El debate continuará el 12 de febrero, con testimonios de querellantes, vecinos afectados, policías y peritos.
Foto: Fiscales.gob.ar