Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Alerta: A los intendentes se le complica el pago de aguinaldos

Intendentes del oficialismo y de la oposición pidieron a Kicillof un auxilio para abordar el pago de salarios. Baja recaudación e inflación, el combo explosivo.


17-06-2023

Los intendentes están en problemas financieros y la cercanía de la fecha del pago del aguinaldo no hace más que acrecentarlos. Desde oficialismo y oposición se lo hicieron saber al Gobierno de la Provincia, que salió a cubrir los baches y abrió las oficinas de Economía para escuchar a los jefes comunales.

En las últimas horas fue el propio ministro de Hacienda y Finanzas de Axel Kicillof, Pablo López, quien anunció que la administración provincial adelantó los fondos de coparticipación a dos distritos gobernados por el radicalismo, Puan y Adolfo Alsina.

"Junto al gobernador y el intendente anunciamos una asistencia financiera extraordinaria para Adolfo Alsina en junio. Esta decisión da respuesta a las dificultades financieras del municipio, garantizando así que haga frente al pago de salarios y aguinaldos de sus trabajadores y trabajadoras; y complementando el trabajo del Ministerio de asistencia técnica y monitoreo de cuentas", planteó López en el marco de la recorrida por el distrito a cargo de Javier Andrés.

Las mismas palabras dedicó el ministro al anuncio sobre la asistencia al municipio de Puan, comandado por el radical Facundo Castelli.

"Estamos complicados porque con el impacto de la inflación hay que acompañar con aumentos de sueldo; se nos complicó para los aguinaldos sobre todo porque los insumos del hospital y de mantenimiento de las máquinas viales han subido muy encima de la inflación", planteó Castelli en diálogo con Infocielo.

Por eso, sostuvo que "para mantener mínimamente los servicios en distritos tan grandes como el nuestro, se nos ha complicado. La Provincia se ha portado muy bien y nos va a adelantar la coparticipación".

En esa línea, el intendente del distrito de la Sexta sección sostuvo que hubo impactos como el de la sequía, que allí se está notando en esta época. "Establecimos aumento de la tasa vial del 60 por ciento, pero se va a consumir en los primeros 6 meses porque la inflación, como viene, va a superar ese porcentaje", lamentó previo a destacar que en el distrito -como en otros vecinos- dependen en un 70 por ciento de los montos coparticipables.

El problema no es solo opositor en la Provincia, sino que desde las comunas peronistas también plantearon la misma problemática. La sequía, para los municipios de fuerte impronta rural, fue una de las mayores complicaciones. Uno de los intendentes que lo dejó en claro fue el mandamás de Salto, Ricardo Alessandro, quien le dijo al ministro López en La Plata que necesita asistencia para abordar el pago de los salarios.

"Nos escucharon, nos dijeron que iban a tener una respuesta y nos pidió un compás de espera (algo que nosotros le pedimos a los gremios), porque si nosotros tenemos problemas, más tienen ellos porque la recaudación se cayó en todos lados", dijo el jefe comunal a Salto en Red.

En la misma línea, Alessandro sostuvo que las finanzas municipales "no están mal, pero tampoco están bien" ya que la recaudación está en caída y pidió a los prpoductores rurales que puedan pagar, que lo hagan "porque no podemos avanzar", sumado a que "la recaudación de los servicios están en un 50 por ciento, es muy baja y los servicios los seguimos brindando".

Crédito: InfoCielo / Por María Belén Robledo

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.085.768 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina