Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Alerta epidemiológica: El sarampión avanza en la región y preocupa la baja vacunación

La OPS advirtió sobre un aumento del 446% en los casos confirmados en las Américas. Llaman a reforzar la vacunación para evitar brotes incontrolables.


06-03-2025

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica tras detectar un crecimiento exponencial de casos de sarampión en la región. Hasta la semana 8 de 2025, se confirmaron 268 contagios, incluidos casos en Argentina, Canadá, Estados Unidos y México, lo que marca un aumento del 446% respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron solo 60 casos.

A pesar de que la región fue declarada libre de sarampión en 2024, la persistencia del virus en otras partes del mundo y la falta de vacunación han elevado el riesgo de propagación. De los casos confirmados este año, el 69% corresponde a personas mayores de 5 años, y en 2024, el 63% de los infectados no estaban vacunados.

Ante esta situación, la OPS insta a los países a intensificar las campañas de vacunación y reforzar la vigilancia epidemiológica. La meta es mantener una cobertura superior al 95% con la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) para frenar los contagios, especialmente en niños y adultos jóvenes.

Factores de riesgo y desafíos en la detección

El resurgimiento del sarampión se debe a múltiples factores:
Circulación global del virus, con más de 320.000 casos notificados en 2024.
Movilidad internacional, que facilita la importación del virus.
Baja cobertura de vacunación, que deja expuestas a comunidades enteras.
Síntomas similares a otras enfermedades, como el dengue, lo que dificulta la identificación temprana.

El organismo reiteró que eliminar el sarampión sigue siendo una prioridad y que la clave está en cerrar las brechas de inmunización para evitar la reintroducción de una enfermedad altamente contagiosa y prevenible.

La OPS continúa monitoreando la situación y apoyando a los países en la contención del brote.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El corazón roto de una voz que nos abrazó a todos

2- Estados Unidos ataca instalaciones nucleares en Irán y desata una ola global de críticas

3- Irán e Israel ponen fin a doce días de guerra y abren una nueva etapa

4- Violencia, poder y escándalo: El hijo de Pablo Ansaloni sigue prófugo por la brutal golpiza en Colón

5- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

6- Israel e Irán: El abismo de una guerra total

7- Milei critica duramente el fracaso del fútbol argentino tras las eliminaciones de River y Boca

8- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

9- Cayó un taxista narco en Junín: Llevaba 26 kilos de cocaína y fue delatado por un perro antinarcóticos

10- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante



📢 7.526.230 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13287 (14-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina