Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Alerta por Dengue: Aumentan los casos y se dispara la mortalidad en la provincia

El dengue sigue avanzando en la provincia de Buenos Aires con un alarmante incremento del 76% en los casos en tan solo una semana, mientras se confirman 16 muertes. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en los riesgos del dengue grave y la importancia de la detección temprana.


09-03-2024

El dengue ha desencadenado una crisis de salud pública en la provincia de Buenos Aires, donde ya son 31 los municipios afectados por el brote. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, los casos se han disparado un 76,6% en una semana, alcanzando un total de 13.924 casos confirmados desde el inicio de este nuevo brote, con 16 fallecidos.

Las autoridades sanitarias han hecho sonar la alarma ante lo que describen como la mayor epidemia de dengue en la historia de la provincia. Se reclama con urgencia al Gobierno nacional campañas de prevención para contener la propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que encuentra un caldo de cultivo en pequeños reservorios de agua dentro de los hogares y patios.

Los municipios más afectados, como Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel y otros, están lidiando con una tasa de incidencia preocupante. Además, se ha detectado la circulación de más de un serotipo del virus, lo que aumenta el riesgo de padecer dengue grave, una condición potencialmente mortal.

El boletín epidemiológico destaca la importancia de identificar signos de alarma, como sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso, hepatomegalia y otros, que podrían indicar la presencia de dengue grave y la necesidad de atención médica urgente. De los casos reportados, 275 presentaron signos de alarma, y 30 pacientes requirieron cuidados intensivos.

Resulta especialmente preocupante el número de fallecidos, que incluye a un menor de edad y personas de diferentes rangos etarios, todos residentes en áreas afectadas por el brote. Aunque solo cuatro de los fallecidos presentaban comorbilidades registradas, la gravedad de la situación exige una respuesta urgente por parte de las autoridades sanitarias y la comunidad en general.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Pergamino: Brutal ataque a un vecino desata conmoción

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

7- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.048.593 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10081 (22-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina