Sociedad | Provincia de Buenos Aires
Ansiedad y estrés: Buscan incorporar la inteligencia emocional en las escuelas bonaerenses
Diputados debaten un proyecto de ley para enfrentar la creciente problemática del bienestar emocional en los estudiantes.
02-06-2024
La diputada de PRO, Julieta Quintero Chasman, impulsa una propuesta legislativa para incluir la inteligencia emocional en el plan de estudios de las escuelas bonaerenses. Este proyecto busca abordar el aumento de casos de estrés, ansiedad y otros trastornos emocionales entre los alumnos.
La Cámara de Diputados bonaerense fue escenario de un debate donde padres, alumnos y docentes discutieron la posible incorporación de la inteligencia emocional en la educación. Según Julieta Quintero Chasman, autora del proyecto de ley, "la Provincia enfrenta una creciente problemática en el bienestar emocional de los chicos", reflejada en el incremento de casos de estrés y ansiedad en las escuelas.
El proyecto de ley propone la inclusión obligatoria de la educación emocional en la currícula escolar bonaerense como una solución a esta situación. "El objetivo es socializar el proyecto y trabajarlo con padres, madres, docentes, estudiantes e instituciones", explicó la legisladora, anunciando también la creación de contenidos para charlas gratuitas dirigidas a docentes, que proporcionarían herramientas sobre educación en inteligencia emocional mientras se espera la aprobación y reglamentación del proyecto.
Quintero Chasman destacó que la falta de herramientas para gestionar emociones y enfrentar desafíos cotidianos afecta negativamente el rendimiento académico, el clima escolar y el desarrollo personal de los estudiantes. Por ello, la propuesta se centra en enseñar a los estudiantes habilidades como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales, fortaleciendo así su bienestar emocional y contribuyendo a su desarrollo integral.
Además, se resalta que los docentes también se verían beneficiados con esta incorporación, ya que facilitaría la resolución constructiva de conflictos en el aula y promovería la construcción de sociedades más libres, justas y equilibradas.