PolÃtica | Locales
Aprobación de la Reforma Municipal en Pergamino: Tensiones, votos y desacuerdos
La reforma del Estado municipal fue aprobada en medio de una sesión tensa y a puertas cerradas, con fuertes debates entre los concejales y manifestaciones fuera del recinto.
14-11-2024
Este martes, en la décimo séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pergamino, se aprobó la Reforma Municipal, un proyecto que permitirá al Ejecutivo local iniciar un plan de reformas para modernizar y optimizar el funcionamiento del municipio. La sesión se realizó a puertas cerradas debido a los incidentes ocurridos en la sesión anterior, lo que generó que la discusión fuera tensa y sin público en el recinto.
Durante el tratamiento del proyecto, varios concejales mostraron sus posturas con respecto a la tercerización de servicios municipales. La concejal Ivana Tribouley respaldó la reforma, destacando que está alineada con las políticas nacionales del gasto público eficiente. Sin embargo, otros concejales como Jorge Dib, Leticia Conti y Silvia Viera manifestaron su desacuerdo, cuestionando la falta de audiencia pública y la privatización de ciertos servicios. La votación finalmente aprobó el proyecto con 11 votos afirmativos, con las abstenciones de Dib y Gabriel Figueroa.
Además, se trató otro tema relacionado con la seguridad en la ciudad, que derivó en un debate entre los concejales Ramiro Llan de Rosos y Ignacio Maiztegui sobre la presencia policial en el Concejo. En medio de este clima de tensiones, también se rechazó una moción de tratamiento sobre tablas para expresar preocupación por los hechos de violencia política ocurridos en las últimas sesiones.
Por otro lado, se aprobaron varios proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de los vecinos, como la adquisición de contenedores, obras de accesibilidad, y proyectos de gas natural en el Barrio 104 Viviendas.
Foto: Portal Pergamino