Inicio
Archivo




Sociedad | Diputados

Aprobada la reforma de la Ley de Alquileres: ¿Cómo serán los contratos ahora?

La Cámara de Diputados de la Nación dio luz verde a la reforma de la Ley de Alquileres en medio de una extensa sesión especial, eligiendo la versión previamente aprobada por el Senado. Descubre los puntos clave de esta nueva legislación.


11-10-2023

En una intensa sesión especial que se extendió hasta altas horas de la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación argentina finalmente aprobó la reforma de la Ley de Alquileres. Esta reforma fue objeto de discusiones y debates acalorados, ya que los legisladores debían elegir entre dos proyectos, uno impulsado por el Frente de Todos y otro por Juntos por el Cambio.

El proyecto que finalmente se convirtió en ley fue el que previamente había sido aprobado por el Senado de la Nación. Inicialmente, este proyecto había sido enviado desde la Cámara de Diputados al Senado, pero este último le introdujo una serie de modificaciones. Como resultado, la Cámara Baja volvió a sesionar para decidir si aceptaba o rechazaba el proyecto con las alteraciones del Senado.

Finalmente, alrededor de las 5 de la madrugada, se aprobó el proyecto que ya había obtenido la media sanción del Senado con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención. Ahora, solo resta que el Poder Ejecutivo reglamente la ley y que se publique en el Boletín Oficial para que entre en vigor.

Esta propuesta de reforma fue impulsada por Unión por la Patria, y aunque encontró resistencia en la oposición, fue aprobada por una estrecha mayoría. Solo falta la promulgación por parte del presidente de la Nación para que se convierta en ley.

La nueva Ley de Alquileres incluye varios aspectos importantes:

  • Los contratos de alquiler seguirán teniendo una duración mínima de tres años, una medida largamente esperada por las organizaciones de inquilinos.

  • Los contratos de alquiler para viviendas serán expresados en moneda nacional, quedando prohibido cobrar en dólares.

  • Las actualizaciones de los precios de los alquileres no podrán ser realizadas en un plazo inferior a seis meses.

  • El mecanismo de actualización de los precios se basará en un coeficiente conformado por la menor variación entre el promedio del 0,9% de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del coeficiente de estabilización de referencia publicado por el BCRA.

  • Entre los beneficios para los propietarios, se establece que los ingresos provenientes del alquiler de hasta dos propiedades estarán exentos del pago del Monotributo.

  • Tanto propietarios como inquilinos podrán deducir del Impuesto a las Ganancias el equivalente al 10% del monto anual del contrato de alquiler.

Esta reforma de la Ley de Alquileres busca establecer un marco más equitativo y predecible para los inquilinos, ofreciendo un alivio en medio de la creciente preocupación sobre la vivienda y los alquileres en Argentina.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.429.141 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12696 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina