Inicio
Archivo




Economía y Empresas | INDEC

Argentina registra una inflación del 3,5% en septiembre

El costo de vida sigue en aumento, con un fuerte impacto en los servicios esenciales. Según datos del Indec, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año ya supera el 100%, con la división Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles liderando las subas.


11-10-2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en septiembre de 2024 alcanzó un 3,5%, lo que eleva la inflación interanual al 209%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, en lo que va del año, la inflación acumulada ya supera el 106%, marcando un incremento preocupante en el costo de vida de los argentinos.

La mayor alza mensual se dio en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 7,3%, seguido de Prendas de vestir y calzado, que registró un 6%. Otros sectores también sufrieron incrementos significativos: Educación (4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), y Transporte (3,4%).

El informe también destaca que una familia tipo necesitó $964.620 para no caer en la pobreza en septiembre. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió un 2,6% en ese mes. Por otro lado, el ingreso mínimo requerido para no caer en la indigencia alcanzó los $428.720.

A nivel regional, las zonas más afectadas por la inflación fueron Patagonia y Gran Buenos Aires, con un aumento del 3,7%, mientras que la región de Cuyo registró el índice más bajo con un 3%.

El IPC refleja la evolución de los precios de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares en áreas urbanas. Se recolectan datos de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país, lo que garantiza una representación adecuada de las fluctuaciones en los costos de vida a nivel nacional y regional.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Bunker» de drogas desmantelado en barrio Jorge Newbery: una joven detenida

2- Por primera vez en 51 años, la TV Pública no transmitirá el mundial

3- Un domingo a puro golf en el Club Sirio Libanés

4- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

5- El Vaticano recibe el eco de una denuncia que ya conmueve a Pergamino

6- «Homo Argentum»: Francella rompe la taquilla y ya supera los 330 mil espectadores

7- ANMAT alertó por gusanos en un lote de tomate triturado

8- Ford Maverick volcó en la ExpoVenado: Uno de los ocupantes debió ser trasladado al hospital

9- Tormenta de Santa Rosa: Pergamino en alerta por un evento de ciclogénesis

10- Julia Riera se despide en San Pablo tras un buen inicio



📢 8.543.402 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13809 (15-09-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina