Inicio
Archivo




Ciencia y Tecnología | Desechos espaciales

¿Asteroide o Tesla? El error astronómico que abrió un debate sobre la basura espacial

Un "asteroide" que no era tal: científicos confundieron un Tesla Roadster con un cuerpo celeste y reavivaron la discusión sobre los desechos espaciales.


27-01-2025

Astrónomos del prestigioso Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics registraron lo que parecía ser un nuevo asteroide, identificado como 2018 CN41, solo para descubrir que en realidad se trataba del Tesla Roadster lanzado al espacio en 2018 por SpaceX. Este insólito error, que duró menos de 17 horas, evidencia los desafíos que enfrenta la astronomía debido a la proliferación de objetos artificiales en órbita.

El incidente ocurrió a inicios de enero de 2024, cuando el Minor Planet Center (MPC) anunció el hallazgo de un "nuevo asteroide". Sin embargo, tras un análisis más detallado, descubrieron que el objeto era el famoso Tesla Roadster, enviado al espacio por Elon Musk como carga de prueba en el primer lanzamiento del Falcon Heavy.

El vehículo deportivo, apodado Starman, se ha convertido en un símbolo de la exploración espacial moderna, pero también ilustra el creciente problema de los desechos espaciales. Actualmente, miles de objetos artificiales sin seguimiento dificultan distinguir entre cuerpos celestes reales y basura en órbita, según advirtieron científicos del MPC.

Jonathan McDowell, astrofísico del Center for Astrophysics, destacó que este tipo de errores puede tener consecuencias graves: “Imaginen gastar mil millones de dólares en una sonda solo para descubrir que no es un asteroide cuando llegas allí”.

Para abordar esta problemática, instituciones como la NASA y el MPC trabajan en el desarrollo de sistemas más avanzados para clasificar y rastrear tanto objetos naturales como artificiales en el espacio. Sin embargo, el incidente del Roadster evidencia que queda un largo camino por recorrer.

Foto: Wikimedia/SpaceX - Falcon Heavy Demo Mission

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Bunker» de drogas desmantelado en barrio Jorge Newbery: una joven detenida

2- Por primera vez en 51 años, la TV Pública no transmitirá el mundial

3- Un domingo a puro golf en el Club Sirio Libanés

4- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

5- El Vaticano recibe el eco de una denuncia que ya conmueve a Pergamino

6- «Homo Argentum»: Francella rompe la taquilla y ya supera los 330 mil espectadores

7- ANMAT alertó por gusanos en un lote de tomate triturado

8- Ford Maverick volcó en la ExpoVenado: Uno de los ocupantes debió ser trasladado al hospital

9- Tormenta de Santa Rosa: Pergamino en alerta por un evento de ciclogénesis

10- Julia Riera se despide en San Pablo tras un buen inicio



📢 8.548.456 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13809 (16-09-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina