Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Nueva modalidad delictiva

Atención comerciantes: Estafadores compran y pagan con apps falsas de MercadoPago y Cuenta DNI

La proliferación de aplicaciones falsas de Mercado Pago y Cuenta DNI está dando lugar a un aumento de estafas virtuales. Los delincuentes utilizan réplicas idénticas para simular compras, enviando incluso comprobantes falsos. La reciente detención de un estafador en Mar del Plata ilustra la gravedad del problema, destacando la necesidad de precauciones adicionales en las transacciones virtuales.


03-12-2023

El ingenio delictivo ha encontrado un nuevo terreno fértil en la proliferación de aplicaciones falsas de Mercado Pago y Cuenta DNI. Un reciente incidente en Mar del Plata, donde un hombre de 26 años fue detenido por estafar a un comercio utilizando una versión falsa de la billetera virtual, ha puesto de manifiesto la creciente amenaza de estas prácticas delictivas.

Los criminales ofrecen réplicas prácticamente indistinguibles de las aplicaciones originales, generando pantallas que simulan transacciones genuinas con los datos proporcionados por el vendedor. La sofisticación de estas falsas apps va más allá, permitiendo incluso el envío de supuestos comprobantes de pago, brindando una sensación de seguridad al estafado.

La adquisición de estas aplicaciones no se realiza a través de las plataformas convencionales de Apple Store o Play Store, sino que circulan discretamente en chats de Telegram y WhatsApp en formato de archivo APK, ejecutable en teléfonos móviles.

La oferta de estas apps falsas se promociona en servicios de mensajería con frases como "App falsa Mercado Pago. Aplicación falsa para hacer transferencias. Alias, CVU y código QR. Saldo Infinito". Grupos en Telegram ofrecen estos archivos a cambio de una pequeña suma, aunque con la clara advertencia de que los administradores no asumen responsabilidad por su uso.

Investigadores policiales subrayan que el uso de estas aplicaciones fraudulentas está en aumento, generando múltiples denuncias por parte de comerciantes. La lucha contra estas estafas requiere mayor conciencia y precauciones por parte de los usuarios y vendedores. Una recomendación clave es que el vendedor no se dé por satisfecho con un simple comprobante de pago o notificación, sino que espere a que el monto pagado impacte directamente en su cuenta antes de finalizar la transacción. Ante la sofisticación de estas prácticas, la vigilancia y la educación son esenciales para prevenir caer víctima de estas crecientes estafas virtuales.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.094.732 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10121 (30-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina