Inicio
Archivo




Ciencia y Tecnología | UNLP

Atenea, el pequeño satélite argentino que viajará a la Luna con la NASA

Un equipo de ingenieros y estudiantes de la UNLP logró integrar el microsatélite Atenea, que será parte de la histórica misión Artemis II, el regreso de la humanidad a la órbita lunar después de más de 50 años.


27-09-2025

Con trabajo en equipo, conocimiento y pasión por la ciencia, un grupo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) completó la integración del microsatélite argentino Atenea, un desarrollo que ya viajó a Estados Unidos para ser incorporado a la misión Artemis II de la NASA.

El lanzamiento está previsto entre febrero y abril de 2026 y será un hito para la historia: llevará astronautas de regreso a la órbita lunar por primera vez desde el programa Apolo en 1972. Atenea volará junto a otros CubeSats internacionales y se desplegará en el espacio antes del acercamiento a la Luna.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, expresó con orgullo: “Ser parte de esta misión nos llena de emoción. Vamos a participar en el regreso de tripulaciones que orbiten la Luna, como ocurrió con Apolo 8 en 1968”.

El proyecto Atenea es fruto del esfuerzo conjunto de la UNLP, la UNSAM, la FIUBA, la CONAE, el IAR, la CNEA y la empresa VENG S.A.. Su misión será medir radiación en órbitas altas, recolectar datos GNSS y validar comunicaciones de largo alcance, pasos esenciales para el diseño de futuras misiones.

La comitiva argentina, integrada por profesionales y estudiantes, fue la encargada de desembalar el satélite en EE.UU., demostrar su funcionamiento y conectarlo a la cápsula Orión, que llevará a los astronautas en su viaje de diez días.

Este logro es un orgullo nacional y muestra el potencial científico y tecnológico del país. Desde el aula hasta el espacio, el talento argentino vuelve a dejar su huella en la exploración espacial.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

5- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo

6- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

7- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert

8- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

9- Tragedia vial en Mercedes: Un choque en Ruta 5 dejó cuatro mujeres fallecidas

10- El Gobierno habilita a militares en actividad a cumplir funciones civiles en Defensa



📢 11.158.078 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15045 (10-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina