EconomÃa y Empresas | Nuevas tarifas
Aumento del 50% en peajes: Nuevos cuadros tarifarios para rutas nacionales y accesos a CABA
Vialidad Nacional, bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas, ha anunciado un incremento del 50% en las tarifas de peajes para la red vial nacional concesionada. Esta medida, que entrará en vigor el próximo jueves, surge tras una consulta ciudadana en la que se recabaron opiniones sobre el proyecto de ajuste en las rutas nacionales.
29-11-2023
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, ha comunicado la aprobación de un aumento del 50% en los peajes de la red vial nacional concesionada. Este ajuste tarifario, que entrará en vigencia a partir del jueves 30 de noviembre, ha sido implementado tras una consulta ciudadana realizada de manera online entre el 5 y el 31 de octubre de 2023. Durante este periodo, se ofreció información detallada y se recibieron las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos con respecto al proyecto de adecuación de las rutas nacionales.
Cabe destacar que la última revisión tarifaria se llevó a cabo en mayo de 2023, con el propósito de cubrir las variaciones de precios en sectores relacionados. A partir del jueves, la actualización tarifaria afectará las estaciones de peaje de los tramos I al X de los corredores viales nacionales, incluyendo el Acceso Riccheri, los accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Corredor Vial N° 18.
En relación con los nuevos cuadros tarifarios, se establecen los siguientes valores:
- Motos (categoría 1): $150
- Autos (categoría 2): $250 y $300 (hora pico)
- Camiones de hasta dos ejes (categoría 3): $400 y $600 (hora pico)
- Camiones de hasta cuatro ejes (categoría 5): $750 y $900 (hora pico)
- Camiones de hasta seis ejes (categoría 6): $1.000 y $1.200 (hora pico)
- Camiones de más de seis ejes (categoría 7): $1.250 y $1.500 (hora pico)
Es importante señalar que el horario pico en estos accesos se aplica de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos, mientras que los sábados, domingos y feriados rige de 11 a 15 en sentido hacia la Provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires. Este ajuste tarifario plantea un cambio significativo en el costo de uso de las principales vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las rutas nacionales concesionadas.