Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Más del 300% interanual

Aumentos desbordantes: El impacto económico del regreso a clases

El inicio del año escolar se ve marcado por incrementos exorbitantes en los precios de la canasta escolar y las cuotas de colegios privados, generando preocupación entre las familias. Un análisis detallado revela el impacto desproporcionado de estos aumentos en diferentes niveles de ingresos.


07-02-2024

Con el inicio del año escolar en el horizonte, las familias argentinas se enfrentan a una realidad económica desafiante: los precios de los útiles escolares y las cuotas de los colegios privados han experimentado aumentos significativos en comparación con el año anterior. Según un estudio realizado por la Consultora Focus Market, una canasta escolar básica para el nivel primario ha visto un incremento promedio del 300% interanual, mientras que algunas categorías han experimentado aumentos de más del 500%.

Damián Di Pace, director de Focus Market, atribuye estos aumentos a la devaluación ocurrida en diciembre de 2023 y a la fuerte estacionalidad en la demanda de artículos de librería. Este aumento desproporcionado de precios ha impactado directamente en el presupuesto de las familias argentinas, especialmente aquellas con ingresos más bajos.

El análisis detallado de los productos revela aumentos alarmantes en categorías clave, como los repuestos de hojas para dibujo, etiquetas escolares, voligoma, tijeras y cuadernos, con incrementos que superan el 300% en muchos casos. En el nivel primario, una canasta básica que incluye un guardapolvo, mochila y útiles ahora cuesta un 251% más que el año pasado, lo que representa una carga financiera adicional para las familias.

Para aquellos con ingresos más altos, el costo de la educación se ha vuelto aún más oneroso. La sustitución de productos básicos por versiones más lujosas, como mochilas con carro y cartucheras con efecto 3D, eleva el costo total de la canasta escolar a cifras exorbitantes, con aumentos que superan el 300% en comparación con el año anterior.

El impacto económico del regreso a clases también se extiende a las cuotas de los colegios privados, con estimaciones que sugieren aumentos del 30% al 50% en algunas instituciones. Este incremento en las cuotas agrega una presión adicional sobre las familias, especialmente aquellas que ya están lidiando con el aumento de los costos de los útiles escolares.

El regreso a clases en Argentina se ve ensombrecido por aumentos desproporcionados en los precios de la canasta escolar y las cuotas de colegios privados, lo que genera preocupación y estrés financiero para muchas familias. En un contexto de incertidumbre económica, estas tendencias resaltan la necesidad de políticas que mitiguen el impacto de la inflación en los costos de la educación y garanticen el acceso equitativo a la misma para todos los estudiantes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.091.478 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10121 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina